Por Laura Ojea.
“Estamos en una situación crítica, muy complicada, urgen medidas rápidas por parte de la banca para que Abengoa tenga la liquidez necesaria para hacer frente al pago de las deudas”. Juan Carlos Álvarez, secretario de Política Industrial de CCOO, revela a EnergyNews la situación de la compañía tras la reunión que mantuvieron ayer a última hora los sindicatos con la dirección.
“Hacemos un llamamiento a la banca que tiene una deuda económica y moral con este país para que no haga oídos sordos a la situación tan dramática que viven los trabajadores de Abengoa y ofrezca una solución que dé liquidez inmediata a la empresa”.
[pullquote]algunas posibles vías son la capitalización de la deuda, la venta de algunos de sus activos y la quita de la deuda.[/pullquote]
La empresa, otrora enseña de las renovables españolas y líder de la “Marca España”, tiene más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores.… Y la banca no quiere prestarle más dinero. A finales de esta semana la dirección de la compañía ha asegurado a los sindicatos que sabrá si estará en condiciones o no de poder abonar las nóminas a sus trabajadores (unos 100 millones de euros), en función de cómo se desarrollen las negociaciones con los bancos.
Opciones de futuro
De no producirse el acuerdo, más de 25.000 trabajadores diseminados por proyectos en todo el mundo, incluidos los 7.000 que están en España, podrían sufrir las consecuencias. Entre las posibilidades que barajan los expertos está despedazar y vender los negociados de Abengoa, como sus actividades de ingeniería y construcción industrial que suman casi dos tercios de la compañía y que podría ser la piedra sobre la que construir la nueva Abengoa, además del área de bioenergía, de la Solar, con plantas termosolares pioneras en el mundo y plantas fotovoltaicas; y del negocio de desalación.
“Lo que pudiera ocurrir si no consiguen un acuerdo con la banca es una espiral poco predecible”, nos explica Juan Carlos Álvarez de CCOO, “por el momento ya se está produciendo el adelgazamiento de la compañía por la vía de la no renovación de los contratos temporales, pero la pérdida de empleos podría ser mucho mayor, además se trocearía la empresa para que otras empresas compraran los proyectos internacionales que se estén ejecutando y continuaran su camino”.
Como el objetivo es salvar el futuro de la empresa, se han puesto encima de la mesa algunas posibles vías como la capitalización de la deuda, la venta de algunos de sus activos y la quita de la deuda.
Por eso, los sindicatos esperan conocer el Plan de Viabilidad que la dirección de la compañía ha anunciado que estará finalizado en enero próximo. Una de las consultoras contratada para ello es Alvarez & Marsal. Sin embargo, para que se pueda poner en marcha este plan “se necesita el balón de oxígeno de la banca esta semana porque si no, no se podrá negociar ni con los proveedores”, añade Juan Carlos Álvarez.
¿Cuál es el agujero de Abengoa?
“El problema de la compañía no es un problema de actividad industrial sino de apalancamiento de deuda importante, que hace que sea insostenible financieramente. Sus proyectos y su actividad es sostenible y tiene futuro”, continúa Álvarez, “pero lo que realmente habría que plantearse en todo este asunto es que han fallado los mecanismos de control y vigilancia de los procesos de actividad financiera. Que nadie haya visto que se estaba haciendo una mala gestión y el alto nivel de endeudamiento es preocupante”.
Pese a que la compañía ha calculado que la reforma eléctrica y la reducción de las primas a las renovables le ha supuesto ingresar 1.500 millones de euros menos, para el sindicalista “es el menor de los problemas de Abengoa, lo peor han sido sus cargas financieras”.
Por último, el secretario de Política Industrial de CCOO hace “un llamamiento al Gobierno central para que incite a la banca a que ayude a solucionar el problema y por el momento a salvar lo urgente para después buscar soluciones a lo importante”.
«La responsable es la empresa, pero las repercusiones de las decisiones de la empresa pueden afectar negativamente a nuestro país, a nuestra política de reindustrialización y a las energías renovables», ha subrayado secretario general de UGT, Cándido Méndez, por su parte, quien ha apuntado que «contar con una empresa líder en energías renovables tras el acuerdo de la Cumbre de París es importante».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.