Abengoa publica ayer sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2017 en el que ha registrado ventas de 1.480 millones de euros y un EBITDA de 127 millones de euros, una importante mejora en rentabilidad respecto del año 2016.
La mejora en el EBITDA del año 2017 se ha visto afectada por ciertos atípicos, principalmente gastos de asesores relacionados con el proceso de reestructuración financiera por importe de 52 millones de euros. Sin estos atípicos, el EBITDA se hubiera situado en 179 millones de euros, explica en un comunicado. Todas estas cifras excluyen el impacto de la actividad de bioenergía y de las concesiones de las líneas de transmisión de Brasil, que se presentan como resultados procedentes de operaciones discontinuadas.
Abengoa ha hecho un esfuerzo importante para la reducción de sus gastos generales que se situaron en 125 millones de euros, lo que supone una mejora significativa respecto de los 210 millones de euros en 2016. El resultado neto de la compañía ascendió a 4.278 millones de euros, debido principalmente al beneficio no recurrente recogido en la cuenta de resultados derivado de la reestructuración financiera.
El endeudamiento financiero bruto asciende a 5.475 millones de euros, en línea con el nivel alcanzado tras la importante reducción de deuda consecuencia de la reestructuración financiera (12.258 millones de euros a cierre del ejercicio 2016). De estos 5.475 millones de euros, 1.724 millones de euros corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta.
Las ventas en la actividad de ingeniería y construcción alcanzaron 1.317 millones de euros y un EBITDA de 77 millones de euros (excluyendo el gasto de 52 millones de euros de asesores de la reestructuración), frente a 1.367 millones de euros y (327) millones de euros respectivamente en el ejercicio 2016. Estas ventas se atribuyen principalmente al desarrollo de proyectos en las zonas de Sudáfrica y Oriente Medio.
La compañía ha conseguido la adjudicación de nuevos proyectos por valor de 1.395 millones de euros en Marruecos, Estados Unidos, Arabia Saudí, Reino Unido, Omán, Argentina y Chile entre otros
La compañía ha conseguido la adjudicación de nuevos proyectos por valor de 1.395 millones de euros (247 millones de euros durante el último trimestre del ejercicio) en Marruecos, Estados Unidos, Arabia Saudí, Reino Unido, Omán, Argentina y Chile entre otros. Teniendo en cuenta estas adjudicaciones, la cartera de ingeniería y construcción a cierre del ejercicio asciende a aproximadamente 1.424 millones de euros.
Las ventas de la actividad de infraestructuras de tipo concesional alcanzaron 163 millones de euros y un EBITDA de 102 millones de euros en el ejercicio 2017, comparado con 143 millones de euros y 86 millones en el ejercicio 2016. Este aumento se atribuye, principalmente, a los ingresos de la planta termosolar Khi en Sudáfrica una vez entró en operación a finales del ejercicio 2016 así como a mayores rendimientos en determinados activos concesionales como la planta solar-gas SPP1 en Argelia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.