La compañía argentina Ingener Arg ha seleccionado a Abengoa para la construcción de una línea de transmisión de 132 kV, de un parque eólico que se está construyendo en la provincia de Neuquén, al oeste del país. Abengoa será la responsable de la provisión de recursos, materiales y equipos necesarios para la construcción de la línea de alta tensión de interconexión en simple terna, el seccionamiento de una línea de alta tensión existente y un tendido de fibra óptica mediante un cable ADSS.
Abengoa está presente en Argentina desde hace 50 años, durante los cuales ha desarrollado proyectos de gran envergadura en todos los sectores en los que opera, fundamentalmente en el área de transmisión y distribución de energía. Precisamente en el marco de uno de esos proyectos, hace medio año, la compañía también fue seleccionada, en este caso por la compañía AESA para realizar los trabajos de la ampliación de la subestación eléctrica de 132 kV de la central térmica Villa María, perteneciente a la empresa de generación eléctrica MSU Energy, situada en la provincia de Córdoba (Argentina), en la región central del país.
En el proyecto de ampliación de la subestación de eléctrica de la central térmica Villa María, Abengoa será la empresa responsable de la provisión de mano de obra, materiales parciales y equipos necesarios para la ampliación con la construcción de una playa de maniobra, incluyendo obras civiles, montaje de equipos, conexionado y asistencia para su comisionado y puesta en marcha de la ampliación de la subestación eléctrica.
Plan de Viabilidad de Abengoa
Abengoa ha publicado recientemente su Plan de Viabilidad para los próximos diez años inscrito en el acuerdo de reestructuración acordado por el grupo a finales de 2018. El documento de Abengoa prevé una facturación de 1.488 millones de euros al cierre del presente ejercicio, con lo que repetiría casi el resultado de 2017, cuyo beneficio estuvo condicionado por la reestructuración financiera acometida ese año. Además, espera un crecimiento progresivo de los ingresos en los próximos años hasta alcanzar los 4.202 millones de euros en 2028, lo que supondría casi triplicar la cifra de este año.
Según el Plan de Viabilidad remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía especializada en infraestructuras y renovables cerrará el ejercicio de 2019 con un Ebitda de 164 millones de euros, mientras que en 2028 considera que se situará en 295 millones de euros, algo menos del doble. En cualquier caso, Abengoa supedita el cumplimiento de su plan a su estimación de que contará con un crecimiento de ingresos “razonable” y apoyado, no sólo por el cambio del mix energético hacia un modelo con mayor peso de las renovables, sino también de las “enormes oportunidades” en el segmento del agua.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.