Abengoa firmó este sábado el contrato de reestructuración anunciado este verano, que han suscrito también varias de las sociedades del grupo cuyo pasivo financiero se reestructura y un grupo de acreedores financieros que participan tanto en la deuda financiera existente como en los tramos de dinero nuevo y de avales nuevos. Desde ayer y hasta el 15 de octubre se abre un período para que el resto de acreedores financieros decidan su adhesión.
Así lo ha puesto en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según el comunicado emitido a esta entidad, una vez finalizado el período de adhesiones y alcanzadas las mayorías del 75% de los pasivos financieros requeridas por la Ley Concursal española, se procederá a solicitar la homologación judicial de dicho Contrato de Reestructuración.
Una vez hecho esto, se extenderán los efectos de los términos estándares de la reestructuración (Standard Restructuring Terms) a todos los acreedores financieros no garantizados con garantía real de la Sociedad y de las sociedades españolas del grupo que no se hayan adherido al Contrato de Restructuración. Estos efectos consisten en aplicar una quita, en la mayoría de las sociedades deudoras, del 97% de su valor nominal, manteniéndose el principal restante tras la quita con un vencimiento a 10 años a contar desde la fecha en que se complete la reestructuración, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.
Términos alternativos de la reestructuración
También se extenderán estos efectos a aquellas sociedades españolas del grupo que habiéndose adherido no hayan optado expresamente por aplicar los términos alternativos de la reestructuración (Alternative Restructuring Terms) que consisten en capitalizar un 70% del importe de los créditos, recibiendo a cambio un 40% del capital social de Abengoa, post-reestructuración. El 30% restante del nominal de la deuda preexistente sea refinanciado mediante nuevos instrumentos de deuda que sustituirán a los preexistentes y que tendrán la condición de senior o junior en función de si dichos acreedores participan o no en los tramos de dinero o avales nuevos, se afirma en la citada comunicación.
Una vez presentada la demanda de homologación, se iniciará un «company voluntary arrangement» («CVA») en Inglaterra y Gales a propuesta de la sociedad Abengoa Concessions Investments Limited y varios procesos en Estados Unidos al amparo de los «Chapter 11″del Bankruptcy Code de los Estados Unidos promovidos por varias filiales americanas del grupo con objeto la aplicación de los Standard Restructuring Terms antes descritos al pasivo de las sociedades promotoras de dichos procesos frente a aquellos acreedores que no se hayan adherido al Contrato de Reestructuración.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.