La torre de energía termosolar de Abengoa, situada en Sudáfrica, Khi Solar One, se ha convertido en un hito en cuanto a innovación en esta energía renovable, ya que se ha convertido en una plataforma única por sus novedades en el uso de sales fundidas como fluido, un sistema de enfriamiento en seco exclusivo y un ciclo de vapor sobrecalentado.
Este proyecto de torre energética de 50 MW y de 205 metros de altura, propiedad del español Abengoa Solar junto con la Corporación de Desarrollo Industrial de Sudáfrica y la Khi Community Trust, es una estructura única situada en un terreno estéril en la provincia septentrional del Cabo. La planta está siendo construida por las filiales de Abengoa, Abener y Teyma, con 50 millones de euros del fondo del Banco Europeo de Inversiones.
Las especiales características de esta plataforma se basan en la experiencia que Abengoa incorpora de sus torres energéticas de los proyectos PS10 y PS20, que operan desde 2007 y 2009, respectivamente, en España y que establecen nuevos estándares para la tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP).
«Khi Solar One es la primera torre solar de Abengoa fuera de España que incluye innovaciones, según una fuente cercana a Abengoa, y donde se está construyendo, controlando y explotando una torre más alta con más heliostatos y en un país diferente». «El mayor desafío es la integración de todos los componentes nuevos y el contar con una solución final que funcione en diferentes condiciones. De todas maneras, para superar este reto, Abengoa ha estado trabajando en el diseño de este tipo de planta termosolar desde 2008».
Sales fundidas como fluido y vapor sobrecalentado
Y es que una de las características más destacadas es que revoluciona la tendencia actual para el uso de sales fundidas como fluido de transferencia térmica y medio de almacenamiento.
De hecho, Khi Solar One, que tendrá un campo solar de 576 800 m2 formado por más de 4000 heliostatos, emplea un ciclo de vapor sobrecalentado del tipo del que ha estado utilizando Abengoa desde 2009 en una planta de prueba denominada Plataforma Solúcar de 3 MW cerca de Sevilla. Con vapor sobrecalentado, la planta sudafricana debería poder alcanzar una temperatura de funcionamiento máxima de 530ºC. «Esta temperatura permite un incremento de la eficiencia en el ciclo de vapor», indica Abengoa, “de hecho, el ciclo de Khi Solar One debería alcanzar una eficiencia de ciclo un 30% superior a PS20″.
El vapor saturado acumulado también se emplea para ofrecer hasta dos horas de almacenamiento térmico en la planta. Sin embargo, a pesar de depender del vapor, Khi Solar One es austera en lo que al uso de agua se refiere gracias a un sistema de enfriamiento en seco exclusivo que instala SPX Corporation. El sistema es, supuestamente, el primer proyecto de un condensador natural a gran escala del mundo y emplea torres para distribuir el aire a través de láminas estabilizadoras a fin de disipar el calor en vez de emplear ventiladores como ocurre normalmente en los condensadores enfriados por aire.
Torre termosolar sin ventiladores
«Como este tipo de torre de enfriamiento funciona sin ventiladores, no es necesaria la cantidad significativa de energía eléctrica que hace falta en grandes sistemas de torre de enfriamiento», señala SPX, “el proyecto de condensadores naturales también ofrece una eficiencia superior y menos costes iniciales y evaluados en comparación con otros borradores de tecnologías naturales en seco que emplean enfriamiento indirecto».
Abengoa calcula que la tecnología permitirá que Khi Solar One emplee un 80% menos de agua que una planta de CSP con enfriamiento húmedo, además de un nuevo diseño avanzado de heliostato con una mayor superficie reflectante.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.