Abengoa ha inaugurado, oficialmente, la planta de cogeneración eficiente A3T en México. Se trata del primer desarrollo propio ejecutado por la compañía en el país, así como su segunda cogeneración allí.
Abengoa, compañía especializada en soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible en sectores de infraestructuras, energía y agua, ha inaugurado A3T. La planta de cogeneración eficiente se encuentra en operación desde diciembre de 2018.
A3T es el primer desarrollo propio de Abengoa en el país y su segunda cogeneración, tras la ejecución de la Cogeneración Nuevo Pemex.
La puesta en marcha de este nuevo proyecto consolida a Abengoa como líder internacional en la construcción de plantas de cogeneración. De la misma manera, refuerza su posición en infraestructuras eléctricas en México, país en el que está presente desde hace 38 años. Allí desarrolla proyectos en sectores como generación de energía convencional y renovable, transmisión y distribución de energía, petróleo y gas, agua y edificación singular.
A3T y Nuevo Pemex, ambas de Abengoa, son las plantas de cogeneración eficiente más grandes de todo México
De hecho, hablábamos, recientemente, de que la compañía había finalizado un proyecto de transmisión para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México. El mismo consiste en el desarrollo de cuatro líneas de transmisión y dos subestaciones. Se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Inauguración oficial
El evento de inauguración de la planta A3T ha contado con la presencia de diversas autoridades del país. Así, la Secretaria para el Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno del Estado de Tabasco, Licenciada Mayra Elena Jacobo Priego; el Gerente Regional de Operación de Pemex Transformación Industrial, Ingeniero Jaime Hipólito Orea Silva; el Subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de Tabasco, Licenciado Federico García Mallitz. Igualmente, con miembros del gobierno federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex y medios de comunicación. Y con el propio CEO de Abengoa, Joaquín Fernández de Piérola.
Durante el acto, ha intervenido el presidente de Abengoa quien ha explicado:
“La planta de cogeneración eficiente A3T es uno de los proyectos más relevantes desarrollados por Abengoa hasta el momento que, sin duda alguna, contribuirá al logro de los objetivos de México en materia de reducción de las emisiones.
Desde el inicio de suministro de energía eléctrica a la red, el 22 de diciembre de 2018, la planta ha ido aumentando su capacidad de producción y ya nos encontramos a pleno rendimiento”.
Por su parte, la secretaria para el desarrollo económico y competitividad de Tabasco, la licenciada Mayra Elena Jacobo, ha señalado:
“A3T es un gran ejemplo de la confianza que tienen los inversionistas en Tabasco, en México y en sus instituciones. Pero también es un ejemplo de cómo las inversiones privadas contribuyen a la generación de empleo y al desarrollo económico”.
La nueva planta A3T
Está ubicada junto al Complejo Procesador Gas Nuevo Pemex (CPG NP), en el municipio de Centro (Villahermosa, Tabasco)
. El proyecto, privado, cuenta con una capacidad garantizada de 220 MW (266 MW de potencia máxima). Se rige bajo el régimen legado de autoabastecimiento. Por tanto, la planta suministrará energía, a través de contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs), a sus socios autoabastecidos (offtakers). Para ellos, ya tiene comprometidos más del 85 % de la energía generada por la planta.
El proyecto de la planta contemplaba la construcción y puesta en marcha de una planta de cogeneración. La misma puede generar, de forma simultánea, energía eléctrica y vapor de alta presión. Lo realiza mediante la transformación eficiente de gas natural y agua a través de dos turbogeneradores.
También el proyecto ha contado con la construcción de la subestación de la planta, de 230 kV. Asimismo, con los sistemas de transmisión y distribución asociados para la evacuación de la energía eléctrica, de más de 75 km. Además, con un sistema de suministro de agua desmineralizada y de servicio, una estación de medición, regulación y control para el suministro de gas combustible. Finalmente, con los equipos y sistemas auxiliares que en conjunto proporcionan la Capacidad Neta Garantizada (CNG) y el Flujo de Vapor Garantizado (FVG) de la planta.
Durante el periodo de construcción, se han llegado a crear más de 2.000 puestos de trabajo, a los que se suman 27 puestos más durante la fase de operación.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela