Hace tiempo que Abengoa se enfrenta a la amenaza de quiebra por falta de liquidez. El grupo de ingeniería ha logrado un acuerdo de reestructuración con sus acreedores que, de momento, le permiten seguir adelante.
No son buenos tiempos para Abengoa. La tecnológica andaluza ha conseguido, in extremis, firmar un acuerdo de reestructuración de la deuda con sus acreedores que le permiten alejarse de la quiebra por tercera vez (la primera fue en 2016; la segunda, en 2019).
Tras varias moratorias, Abengoa ha firmado un pacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con tres líneas de ayudas:
- un préstamo de 230 millones de euros con garantía ICO
- una línea de avales por cinco años que está entre los 126,5 millones y los 300 millones, que estarían cubiertos por Cesce
- 20 millones de euros adicionales que aportará la Junta de Andalucía
Reestructuración de la deuda de Abengoa
Para poder seguir adelante con su línea de negocio, el acuerdo firmado por Abengoa con sus acreedores contempla una modificación de las condiciones en las financiaciones existentes y una reestructuración de la deuda.
La empresa tiene pendiente una deuda total que se acerca a los 6.000 millones de euros con un pasivo sujeto a este acuerdo de 153 millones. Para que la empresa pueda recuperar su equilibrio patrimonial es necesaria una adhesión del 95% y esta debe ser efectiva antes del 11 de septiembre. Aquí parte del problema actual: “a fecha de hoy el porcentaje de adhesiones alcanzado es insuficiente a estos efectos”, señala la empresa presidida por Gonzalo Urquijo.
Pagos pendientes a proveedores
Otra cuestión a afrontar son los pagos que Abengoa tiene pendientes son sus proveedores: 700 millones de euros.
El acuerdo contempla el canje voluntario de las deudas por una participación en un préstamo sindicado a largo plazo emitido por una de las filiales, Abenewco 2 Bis. También implica que, antes de fin de año, se transformen en acciones de la sociedad cabecera todos los instrumentos convertibles, tanto los que se encuentran emitidos en la actualidad como los nuevos que se emitan en el marco de esta nueva reestructuración.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.