“El compromiso de la dirección de Abengoa es conocer cuál ha sido el impacto en los trabajadores tras esta situación dramática”, explica a EnergyNews Ángel Muñoa, responsable del sector de Energía de CCOO de Industria, “la empresa es viable pero ha sufrido durante años una pésima gestión”. El futuro de la compañía pasará, a partir de ahora, por una fase de adelgazamiento.
Ya os contamos ayer que Abengoa había recibido ‘in extremis’ 106 millones de euros para poder pagar las nóminas de sus trabajadores. Para conseguir ese crédito urgente se ha hipotecado Abengoa Yield, su filial norteamericana y uno de los negocios más rentables de la compañía enseña de las renovables españolas.
Adicionalmente, en cumplimiento de las obligaciones asumidas por Abengoa en el contrato de financiación suscrito el pasado 23 de septiembre por importe de 165 millones de euros (dispuesto por importe de 125 millones de euros), la compañía ha pignorado igualmente determinadas acciones de Abengoa Yield en garantía de esta financiación.
Por otro lado, y para avalar las fianzas de 11,5 millones y de 4,5 millones de euros que les había fijado la Audiencia Provincial, el expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y el exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, han aportado dos pólizas de seguro cada uno, respectivamente.
Adelgazar la empresa
“La banca, con este gesto, demuestra que no tiene interés en dejar caer Abengoa, pero tampoco quiere que se repita el desmadre de los gestores anteriores”, explica a EnergyNews Ángel Muñoa, responsable del sector de Energía de CCOO de Industria, “y es que es una empresa viable, genera unos 8.000 millones de euros de negocio pero necesita 2.400 millones de euros para poder seguir operando, y la banca lo que quiere es que el aval sea devuelto”.
Para ello, el portavoz de Comisiones Obreras en Energía asegura que una de las condiciones del préstamo es “vender activos, como por ejemplo, si Abengoa tiene en propiedad cinco plantas de bioetanol en España, sacará a la venta algunas de ellas. Esto no significa que los trabajadores se vayan a la calle, sino que dejarán de formar parte de la compañía para ser de otra diferente”. En definitiva, “se adelgazará a la empresa”.
Dramática situación de los trabajadores
Algunos medios han publicado la situación en la que viven los trabajadores de la compañía: despidos continuados, desconcierto por no saber qué hacer, jornadas maratonianas, controles asfixiantes… También se rumorea que los trabajadores de la filial Abener Energía en Madrid están llevándose material eléctrico del almacén para compensar lo que les deben. En otras instalaciones, se asegura que la actividad está parada porque no hay trabajo y los responsables no saben qué hacer. “El drama no está en la plantilla de Abengoa, que continuarán realizando su labor porque trabajo hay, el problema está en las subcontratas que trabajan para la compañía”, explica Muñoa, “probablemente muchos de los proveedores están sin cobrar desde hace tiempo y desde Comisiones Obreras nos consta que algunos han tenido que cerrar por no haber cobrado a tiempo su trabajo”.
Desde CCOO también aseguran que es complicado saber a fondo lo que está ocurriendo en el corazón de la empresa, “porque nunca han tenido estructura sindical, la dirección no ha querido. Pero no es un caso único en España, cada vez más tenemos casos de empresas donde está mal visto ser de un sindicato. De hecho, hemos visto anuncios de trabajo en donde se exigía que no pertenecieran a uno de ellos”, añade Muñoa.
En los próximos meses se conocerá cuál va a ser el futuro de la compañía, pero nadie duda ya de que la solución pasa por la venta de activos y, por tanto, la merma de su actividad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.