Extraer la sal del agua de mar para convertirla en agua potable es un proceso muy costoso; sin embargo, en algunos países la necesidad justifica el enorme consumo energético de las técnicas de desalinización. Emiratos Árabes, España y Estados Unidos son las principales naciones que se valen de esta tecnología y ahora, por necesidades sociales, Marruecos les sigue la pista.
Abengoa ha iniciado recientemente la construcción de esta planta desaladora localizada en Agadir, Marruecos, tras haber obtenido anteriormente el cierre financiero, junto a su socio local, InfraMaroc (Groupe CDG Capital Infraestructures).
Su financiación, de 82 millones de euros, ha sido obtenida por la unión de bancas locales, lideradas por la Banque Marocaine du Commerce Extérieur (BMCE), asegurando la máxima integración y participación del tejido empresarial y financiero local.
Y gracias a ello, ésta será la planta desaladora de mayor capacidad de la zona.
Características de la planta
La planta de desalación tendrá capacidad de abastecer a más de 500.000 personas y garantizará el desarrollo socio-económico de la región.
Tras su entrada en funcionamiento, la planta de Abengoa localizada a 45 km de la ciudad de Agadir, proveerá con 100.000 m3/d de agua potable a más de 500.000 personas de la región y permitirá asegurar el suministro de agua potable y garantizar la seguridad hídrica de la zona, contribuyendo además al desarrollo de las industrias turística y agrícola, principales motores económicos de la región.
La planta contará con los más modernos sistemas de pre-tratamiento por ultrafiltración y hará uso de la tecnología de ósmosis inversa para desalar el agua de mar, pudiendo ser ampliada en un futuro para producir 100.000 m3/d de agua potable adicionales.
Presencia en Marruecos
El proyecto de desalación de Agadir forma parte del plan estratégico de Abengoa para solucionar los problemas de abastecimiento de las zonas del mundo más afectadas por la sequía.
Además, éste es el primer proyecto que la ONEE (l’Office National de l’Electricité de Marruecos) desarrolla bajo un sistema de colaboración Público Privado (PPP, por sus siglas en inglés), poniendo a Abengoa a la cabeza de este modelo en Marruecos.
Abengoa está presente en Marruecos desde 1977 y tiene oficinas en las ciudades de Rabat y Casablanca. Ha desarrollado destacados proyectos de gran envergadura en la zona, como es el caso de la primera central ISCC (Integrated Solar Combined Cycle) del mundo, situada en la localidad de Ain Beni Mathar.
La desalinización en el mundo
El principal problema de las plantas desalinizadoras sigue siendo su elevadísimo coste operativo. De hecho, la desalinización sólo resulta rentable a una distancia considerable de la costa y en una cota inferior a los 200 metros, lo que reduce notablemente las posibilidades de aplicación de esta técnica. Pese a los avances conseguidos en los últimos años, extraer la sal del agua mar es un lujo que sólo está al alcance de un puñado de naciones, lo que demuestra que la situación económica de Marruecos está mejorando respecto a años anteriores.
Una planta desalizinadora efectúa el tratamiento del agua de mar en cinco etapas básicas, la de recolección y pretratamiento, la etapa de filtrado a través de filtros de arena y coagulantes como el cloruro férrico, y como tercer momento, la etapa de separación de partículas más pequeñas. La etapa más importante es la del paso del agua a través de los bastidores de ósmosis inversa. Una bomba a presión hace pasar el agua salada a través de un tubo con siete membranas semipermeables en su interior, que sólo permiten la salida de las moléculas de agua, reteniendo las sales en un soporte poroso.
Por último, se pasa a la etapa de postratamiento y depósito.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.