El estado norteamericano de Nevada contará con la primera biorrefinería que usará la tecnología de gasificación para convertir residuos sólidos urbanos (RSU) en crudo sintético, que será transformado en combustible para la aviación. La empresa encargada de construirla será Abengoa, que ha sido seleccionada por Fulcrum Bioenergy, Inc. por un importe de 175 millones de euros.
Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha sido seleccionada por Fulcrum Bioenergy, Inc, para construir la primera biorrefinería que usa la tecnología de gasificación para convertir residuos sólidos urbanos (RSU) en crudo sintético, que será transformado en combustible para la aviación.
Sistema de procesado
Está previsto que este proyecto genere más de 500 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 100 puestos de trabajo más durante el periodo de operación de la planta. La biorrefinería se encuentra ubicada en el Centro Industrial Tahoe-Reno, a unos 20 km al este de Reno, Nevada (EEUU) y la responsable de la ejecución llave en mano de la planta incluyendo ingeniería, diseño y construcción será la española Abengoa.
Esta iniciativa proporciona una alternativa sostenible a grandes cantidades de RSU que se generan en la zona anualmente, y que, de otro modo, se desecharían en un vertedero.
El proceso de convertir los RSU en combustibles renovables para transporte reducirá significativamente el número de vertederos, que cada vez preocupan más en EEUU debido a los contaminantes químicos que emiten al aire y que se filtran a las aguas subterráneas. Este hecho supone un problema cada vez mayor ya que, el aumento de la población de EEUU hace que a su vez se incremente proporcionalmente la cantidad de la basura generada.
Además, gracias a la utilización de este combustible sostenible, también se reducirá la dependencia energética del exterior, así como la huella de carbono de la industria de la aviación.
Negocios de Abengoa en EEUU
Con este nuevo proyecto, el primero de este tipo, Abengoa consolida su posición en EEUU, país en el que está presente desde hace más de una década, y en el que ha desarrollado proyectos de referencia como la planta termosolar de Solana o la de Mojave, de 280 MW cada una; la planta fotovoltaica de 200 MW, ubicada en California; el proyecto de abastecimiento de agua de San Antonio, Texas; o Hugoton, una de las primeras plantas de bioetanol de segunda generación a partir de biomasa para la operación comercial, en Kansas.
Abengoa da empleo a más de 4.000 personas en el país norteamericano, lo que se refleja en un crecimiento anual del 17 % en los últimos dos años.
Beneficios de los biocombustibles
El desarrollo de los biocombustibles en la industria y en el transporte, no sólo ayuda a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y a luchar contra el cambio climático, sino que permite que el aire sea más limpio y por tanto, permitirá un entorno más sostenible.
Además, la última tecnología en el desarrollo de los biocarburantes (bioetanol o biodiésel) está consiguiendo la reducción de los costes y la energía necesarios para su producción. Estudios comparativos sobre la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero demuestran que en todo el ciclo de vida de estos carburantes se reduce la emisión de gases nocivos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.