Los accionistas de Abengoa han probado en Junta Extraordinaria varias emisiones de bonos convertibles necesarias en el proceso de reestructuración financiera de la compañía, que aportará, aproximadamente 97 millones de euros de liquidez a través de la emisión de bonos convertibles de A3T y 140 M€ en líneas de avales.
Tal y como se había anunciado, tras la exitosa reestructuración de 2017 Abengoa tiene que afrontar ahora a tres nuevos desafíos: satisfacer la necesidad de liquidez y capital circulante para financiar operaciones; conseguir nuevas líneas de avales necesarias para mantener el negocio de ingeniería y construcción (E&C) y seguir ofertando más proyectos; y adecuar su estructura de capital al nuevo tamaño y modelo de negocio. Y para resolver estos tres retos, la compañía ha puesto en marcha una nueva reestructuración financiera, que incluye esta emisión de bonos convertibles.
El acuerdo contempla la reestructuración de la deuda Old Money a través de la emisión de bonos convertibles por parte de las sociedades Abenewco 2 y Abenewco 2 Bis
En esta línea, el acuerdo contempla la reestructuración de la deuda Old Money (dinero viejo) a través de la emisión de bonos convertibles por parte de las sociedades Abenewco 2 y Abenewco 2 Bis, que son las que se han aprobado en la Junta Extraordinaria de Accionistas.
La aprobación de estas emisiones representa “un paso fundamental en el marco del proceso de reestructuración pues no solo permitirá el acceso a nueva financiación en el futuro, sino que, además, contribuirá a recomponer el balance para asegurar nuestra sostenibilidad a largo plazo”, tal y como ha señalado el presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo.
Por otro lado, los accionistas también han aprobado una modificación en la política de remuneraciones de los consejeros de Abengoa aplicables a los ejercicios 2019 y 2020.
Pérdidas en 2018
Los resultados financieros de Abengoa, correspondientes al ejercicio 2018
, reflejan una pérdida en el resultado neto de 1.498 millones de euros, debido principalmente al efecto de incluir la deuda New Money 2 y Old Money a valor de reembolso, parcialmente compensados por la venta de Atlantica Yield. La compañía sevillana señala al respecto que “el efecto será revertido al finalizar la reestructuración financiera y la deuda volverá a registrarse a valor razonable”.
El endeudamiento financiero bruto en 2018 asciende a 5.656 millones de euros
El endeudamiento financiero bruto en 2018 asciende a 5.656 millones de euros, incluyendo 929 millones de euros que corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, y 320 millones de euros de financiación de proyectos. De los 4.407 millones de euros restantes de deuda financiera corporativa bruta, 200 millones de euros están registrados a largo plazo y 4.207 millones de euros a corto plazo, en aplicación de lo establecido en la normativa contable, debido al default técnico incurrido al haber firmado el acuerdo Lock-up (Lock-up Agreement) con los acreedores financieros.
Las ventas alcanzaron 1.303 millones de euros, una reducción con respecto a 2017 debido a la finalización de algunos proyectos, así como al retraso en el inicio de proyectos contratados a finales de 2017 y principios de 2018.
Abengoa sigue cumpliendo de forma satisfactoria sus compromisos de desinversiones al desprenderse del total de su participación en Atlantica Yield, tras la venta finalizada en noviembre 2018.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.