Reorganizará sus recursos humanos para que se adapten a las dimensiones de una nueva Abengoa más eficiente que quiere retomar su actividad normal con la máxima rapidez para lo que no descarta acometer también una reubicación de algunas de sus oficinas e instalaciones.
Abengoa anunció ayer su intención de llevar a cabo medidas de ajuste que podrían afectar hasta a un 10% de su plantilla en España, que cuenta con un total de 5.000 profesionales aproximadamente. Estas medidas, están enfocadas al cumplimiento de los objetivos marcados en su plan de viabilidad y suponen un avance en el proceso hacia una nueva etapa en la que continúa trabajando, asegura en un comunicado.
«La compañía reacciona de esta manera a la ralentización de sus actividades como consecuencia de la situación que atraviesa y continúa avanzando así con su proceso de racionalización y adaptación de su estructura organizativa con el objetivo de prepararla para los nuevos retos que afronta«, señala, al tiempo que expresa su deseo de retomar su actividad normal con la máxima rapidez.
Dentro de este proceso que emprendió el pasado mes de diciembre, Abengoa no descarta valorar la posible reubicación de algunas de sus oficinas e instalaciones, tal como se anunció en la presentación del Plan de Viabilidad.
Plan de desinversiones
Como parte del citado plan, tras el anuncio a comienzos de año de la venta de una planta termosolar de la compañía en Emiratos Árabes Unidos y de un parque eólico en Uruguay, recién inaugurada la primavera le llegó el turno a sus instalaciones en España, concretamente, a cuatro plantas fotovoltaicas andaluzas valoradas en 57,2 M€.
Se trata de tres plantas fotovoltaicas que la compañía sevillana poseía al 100%: Casaquemada, 1,88 MW en Sanlúcar la Mayor; Las Cabezas, 5,70 MW, en las Cabezas de San Juan y Copero, 0,90 MW, en Dos Hermanas. También ha anunciado la venta de una instalación de 1,89 MW en Linares que participaba en un 50 %.
Las cuatro fueron vendidas a Vela Energy, una compañía que opera grandes plantas fotovoltaicas en España e Italia, con un portfolio propio de 122MWp y un total 240MWp bajo gestión. Con esta operación Abengoa reduce su deuda de 50,3 M€, y obtiene unos ingresos netos de 12,2 M€.
473 millones entre 2016 y 2017
Una cantidad que, aunque sumada a la venta de la planta termosolar de 100 MW Shams-1 de Emiratos Árabes Unidos, con la que obtuvo 30 M€, y del parque eólico Campo Palomas, en Salto, Urugugay, además de algunos inmuebles entre los que se encuentra la antigua sede de la compañía en Madrid, todavía no se acerca a los 473 M€ que la compañía planea ingresar entre 2016 y 2017 con las desinversiones diseñadas.
La peculiaridad de la venta del parque eólico Campo Palomas, que, con 70 MW de capacidad, tiene previsto comenzar su operación en el mes de febrero de 2017, es que se encuentra todavía en construcción. El acuerdo recoge que Abengoa seguirá siendo la responsable de ejecutar la construcción del proyecto por un importe de 49 MUSD (millones de dólares estadounidenses), informa la compañía en un comunicado. Esta operación de venta conlleva la liberación de las obligaciones sobre la deuda de 37,5 MUSD y las garantías asociadas.
Continúa el plan de viabilidad
En cualquier caso, la compañía avanza firme en los objetivos marcados en el plan de viabilidad de la nueva Abengoa: una compañía un 50% más pequeña en términos de beneficio bruto de explotación (Ebitda) y con una facturación un 60% inferior a los cerca de 7.700 millones de euros ingresados al año, tal y como adelantó EnergyNews en enero de acuerdo con el borrador del plan en el que trabajaba la compañía.
El Plan de viabilidad para reducir su endeudamiento de 9.400 millones de euros hasta 3.700 M€, contempla también la venta de plantas de biocombustibles de primera generación que la compañía tiene en España y en el extranjero. Según su último informe anual, Abengoa Bioenergía posee actualmente catorce plantas de producción de bioetanol y de biodiésel distribuidas entre Europa (España, Francia y Holanda), Norteamérica (Estados Unidos) y Brasil.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.