Abengoa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, que ha alcanzado un acuerdo con un grupo de inversores y acreedores incluyendo entidades bancarias y tenedores de bonos emitidos por el grupo para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización.
El grupo de inversores incluye a Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Capital Advisors, Centerbridge Partners, the D. E. Shaw group, Elliott Management, Hayfin Capital Management, KKR Credit y Oaktree Capital Management y Värde.
Abengoa también ha recibido una carta de compromiso (New Bonding Facility Committment Letter) suscrita por un grupo de Entidades de Crédito -entre las que se incluyen a Banco Popular, Banco, Santander, Bankia, CACIB y CaixaBank- para asegurar la disponibilidad de las líneas de avales previstas en el plan de viabilidad.
Según el documento remitido a la CNMV, el importe total del dinero nuevo que se prestará al grupo asciende a 1.169,6 millones de euros (incluyendo los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016).
Financiación en tres tramos
Esta financiación se dividirá en tres tramos. El primero, por un importe de 945,1 millones de euros, con vencimiento máximo de 47 meses, contará con garantías reales sobre determinados activos -incluyendo entre otros el proyecto A3T en México y las acciones de Atlantica Yield propiedad de la Sociedad- y las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 30% del nuevo capital social de Abengoa post-reestructuración.
En un segundo tramo, por importe de 194,5 millones de euros, con vencimiento máximo de 48 meses garantizado con, entre otros, determinados activos del negocio de ingeniería, las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 15% del nuevo capital social de Abengoa post-reestructuración.
El tercero se trata de una línea de crédito contingente que asciende a un importe máximo de 30 millones de euros, con vencimiento de 48 meses que contará con garantías reales sobre determinados activos incluyendo, entre otros, el proyecto A3T en México y las acciones de Atlantica Yield propiedad de la Sociedad y la finalidad exclusiva de asegurar financiación adicional para la finalización de la construcción del proyecto A3T. En este tercer tramo, las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa post-reestructuración.
Nuevas líneas de avales por 307 millones
El importe de las nuevas líneas de avales asciende a 307 millones de euros. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa post-reestructuración.
Según el documento, la propuesta de reestructuración de la deuda financiera preexistente consiste en aplicar una quita del 97% de su valor nominal, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.
Los acreedores que se adhieran al acuerdo podrán optar por estas condiciones o por condiciones alternativas: capitalizar un 70% del importe de los créditos, recibiendo a cambio un 40% del capital social de Abengoa, post-reestructuración. En este caso, el 30% restante del nominal de la deuda preexistente será refinanciado mediante nuevos instrumentos de deuda que sustituirán a los preexistentes y que tendrán la condición de senior o junior en función de si dichos acreedores participan o no en los tramos de dinero o avales nuevos.
Estos instrumentos tendrán un vencimiento de 66 y 72 meses, respectivamente, con posibilidad de prórroga hasta en 24 meses adicionales, y devengo anual de intereses del 1,50% (0,25% de pago en efectivo y 1,25% de capitalización o pago en efectivo únicamente bajo ciertas condiciones).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.