Según informa Expansión, Abengoa ha puesto en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el hecho de que sus acreedores financieros no extenderán las prórrogas que hasta ahora han concedido para llevar a cabo una reestructuración financiera de la compañía.
La situación ahora es crítica
para la compañía, dado que su plan de refinanciación estaba sostenido bajo estos créditos. Esto significa que la banca puede ahora ejecutar en cualquier momento las garantías que posee sobre algunos activos de la empresa y que, de no resolver un plan financiero de carácter urgente, Abengoa estará abocada a la liquidación.
Dichas prórrogas, otorgadas por acreedores financieros entre los que figuran Santander y CaixaBank, llevan concediéndose desde septiembre de 2020 y la última de ellas tenía como fecha límite el pasado viernes 19 de febrero. Según recoge Expansión, Abengoa ha explicado a la CNMV que los acreedores financieros no han aceptado aplazar de nuevo el cierre del acuerdo de reestructuración. Del mismo modo, el diario informa de que el plan de financiación ha quedado pendiente de 20 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía que no han sido recibidos por la compañía.
En el comunicado a la CNMV, Abengoa explica: «Dado que la resolución automática del acuerdo de reestructuración provoca que dejen de estar en vigor tanto los consentimientos relacionados con el aplazamiento y renuncia de pago de determinados intereses respecto a los vigentes instrumentos financieros y de deuda de la sociedad y su grupo, el consejo de Abengoa celebrará de forma inmediata una sesión en la que, en cumplimiento de sus deberes fiduciarios, tomará las decisiones que le correspondan para proteger los intereses de Abengoa y de su grupo de sociedades, teniendo presentes así mismo a todos sus grupos de interés».
Últimos contratos de Abengoa
La compañía ha firmado recientemente con la Oficina Nacional de Electricidad y Agua (ONEE) de Marruecos una nueva ampliación del contrato de operación y mantenimiento de la planta solar-gas de 472 MW Ain Beni Mathar por cinco años. Se trata de la primera planta con tecnología híbrida solar-gas (ISCC, por sus siglas en inglés) que entró en operación comercial en el mundo en el año 2010. Abengoa fue responsable de su construcción, además de su posterior operación y mantenimiento durante diez años. Con esta nueva ampliación del contrato (la segunda) firma su permanencia durante otros cinco años, con posibilidad de ampliación por otros cinco años más.
Del mismo modo, Abengoa también ha sido seleccionada este mes por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), uno de los principales proveedores de cobre a nivel global, para desarrollar dos proyectos para la mejora de sus infraestructuras en una represa de contención de residuos derivados de la extracción de este metal (Tranque Ovejería) y obras misceláneas de las instalaciones ubicadas en la localidad de Til-Til, en el centro del país.
Te puede interesar
- Así es el nuevo etiquetado de electricidad que fija la CNMC
- Joe Biden formaliza la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.