ABB ha suministrado sus inversores de alta potencia PVS-175 a la central solar más grande de Costa Rica con el propósito de ofrecer mayor rendimiento y ayudar a que las comunidades remotas de la región estén conectadas a energía solar fiable.
En un contexto en el que el 95 por ciento de la energía de Costa Rica proviene de fuentes renovables, como por ejemplo la energía hidroeléctrica, geotérmica y eólica, el país busca fuentes alternativas para reducir su dependencia de la energía hidroeléctrica y salvaguardar su seguridad energética a largo plazo como consecuencia de los patrones climatológicos cambiantes.
En el ámbito de un programa energético visionario en el que participa COOPELESCA (Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos), una cooperativa fundada en 1965, y el consorcio nacional de empresas eléctricas, CONELECTRICAS (Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica R.L.), han colaborado estrechamente para explorar proyectos de energía innovadores que ayuden a más comunidades a conectarse a fuentes de energía renovables.
Gianluca Pieralli, director de ventas regionales en América en ABB afirma: “Cuando vimos el resumen del proyecto y los requisitos de aplicación, comprendimos que el inversor de alta potencia PVS-175 resultaba fundamental para garantizar la productividad de alta calidad y el rendimiento sostenible a través de un nivel de tensión más alto y clases de potencia más altas. Nos entusiasma facilitar a más ciudadanos de Costa Rica acceso a la energía solar de una manera más fiable, segura y rentable”.
Gracias a los conectores Plug & Play, el PVS-175 permite realizar una instalación rápida y sencilla, ya que el sistema de montaje del módulo fotovoltaico es compatible con la instalación de inversores, lo que ahorra tiempo y costes de preparación en el emplazamiento, incluido el gasto en alquiler de equipos en la central. Por este motivo, se trata de una solución de inversor ideal para Costa Rica.
Thesan, una empresa líder en el sector EPC (Ingeniería, adquisición y construcción) y ABB tardaron únicamente cuatro meses en finalizar la central solar de alto perfil y entregaron una instalación fotovoltaica con bloques de potencia modulares que pudieron desplegarse con éxito dentro de un plazo de entrega exigente.
El concepto de bloque de potencia en la central incluía 28 inversores PVS-175 que ofrecen plena flexibilidad y escalabilidad para futuros proyectos y mayor rendimiento sostenible con productividades y factor de potencia mejorados.
Los inversores de alta potencia PVS-175
El inversor de cadena PVS-175-TL trifásico proporciona la densidad de potencia más alta del mercado dentro del segmento de 1500 Vcc, con hasta 185 kVA a 800 Vca, y puede conseguir una densidad de potencia ultra alta de 1,2 kW/kg.
Gracias a los conectores Plug & Play, el PVS-175 permite realizar una instalación rápida y sencilla, ya que el sistema de montaje del módulo fotovoltaico es compatible con la instalación de inversores, lo que ahorra tiempo y costes de preparación en el emplazamiento, incluido el gasto en alquiler de equipos en la central. Por este motivo, se trata de una solución de inversor ideal para Costa Rica.
Maurizio De Donno, director técnico, Thesan, afirma: “Uno de los aspectos clave del PVS-175 consiste en la capacidad de aislar el sistema durante el mantenimiento. Esta cuestión era fundamental para nosotros, ya que implica que si una unidad se apaga, las unidades restantes pueden continuar en funcionamiento a plena capacidad para garantizar el rendimiento sin puntos de fallo. La experiencia técnica y la solución integral y completa de ABB nos permitieron ofrecer una respuesta innovadora que supera las expectativas del cliente y crea comunidades energéticas sostenibles para todos”.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
En las últimas decadas Costa Rica ha producido el 98.5% de su energia en renovables, llegándose en algunos años al 100%.