El ministro de Transportes ha anunciado la aprobación de un Decreto para impulsar la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos (VE). José Luis Ábalos lo ha dicho durante su intervención en el VIII Congreso de Ingeniería Civil, celebrado hoy en Madrid.
El Gobierno aprobará el Real Decreto en las próximas semanas. Con ello pretende impulsar la implantación de puntos de recarga en la red de carreteras del estado.
Hace pocos días hablábamos del anteproyecto de Ley de Cambio Climático del Gobierno. El mismo, decíamos, recoge el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050. En el borrador del anteproyecto, ya se recogía la idea del Ejecutivo de impulsar la movilidad eléctrica. En esa línea, contempla la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en gasolineras.
“Las gasolineras con ventas iguales o superiores a 10 millones de litros de gasolina o gasoil en 2019, tendrán que instalar un punto de carga. Y deberán hacerlo en el plazo de 21 meses tras la aprobación de la ley”.
Impulsar la instalación de puntos de carga
Para Ábalos es importante ampliar la red de puntos de carga porque se considera uno de los principales factores para la extensión del vehículo eléctrico.
El ministro, hoy, ha señalado que el Real Decreto que se va a aprobar tiene ese objetivo también. Es decir, que tiene como finalidad: “promover el despliegue por parte de los operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos”.
Para ello, se modificará la Orden Ministerial de acceso a la red de carreteras. Así se incluirá en el texto legar la forma de conectar con la red las electrolineras que se instalen. El texto legal data de 1997 y recoge el acceso desde la red de carreteras a las gasolineras, áreas de descanso y otros servicios. Por tanto, y tal y como ocurre con las gasolineras actuales, el texto deberá recoger el acceso a los puntos de carga.
Según ha explicado el ministro:
“Así se regulará la instalación, junto a las carreteras estatales, de puntos de recarga eléctrica y se promoverá el despliegue de operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos”.
Esta legislación establecerá la forma en que la Administración autoriza y garantiza que la instalación quede conectada a la carretera a través de un acceso. La construcción y financiación de este acceso correrá a cargo del promotor de la electrolinera.
Se trata de una medida en línea con la apuesta por la movilidad sostenible que abordará su departamento. Es lo que ha dicho durante su intervención en el VIII Congreso de Ingeniería Civil.
Ábalos también ha avanzado que habrá un borrador de la Estrategia de Movilidad en los próximos meses. Así, y una vez sometido al debate público con administraciones y agentes sociales, se podrá concretar en una Ley de Movilidad consensuada.
Al respecto ha afirmado sobre la nueva ley:
“Una ley que será la lanzadera que hará que España transite desde sus políticas de infraestructuras y transporte del siglo XX hacia una política de movilidad segura y sostenible del siglo XXI”.
FUENTE: Europa Press
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela