Las crisis mundial provocada por la expansión del coronavirus debería haberse convertido en una oportunidad única para reducir los niveles de contaminación y romper la dependencia con las fuentes de energía más contaminantes. Sin embargo, a juzgar por un estudio, las grandes naciones están favoreciendo más a las energías fósiles que a las alternativas.
Con medio mundo confinado como medida de protección para tratar de frenar la expansión de la COVID-19, los índices de contaminación han descendido drásticamente en buena parte del planeta. Tanto es así que marzo de 2020 se ha cerrado como el mes con menos contaminación de la última década.
Los expertos han declarado en varias ocasiones que la vuelta a la normalidad trae consigo un nuevo reto: mantener limpio el aire de las ciudades, lo cual se convierte en una ocasión sin precedentes para romper la dependencia de los combustibles fósiles e impulsar las energías menos contaminantes.
A juzgar por los resultados de un reciente estudio, las grandes naciones no opinan lo mismo. Estados Unidos y Rusia, habrían prestado compañías de combustibles fósiles durante la crisis del coronavirus, en lugar de aprovechar una oportunidad histórica de cambiar a energías más limpias. Por contra, solo India, China y otras cuatro naciones del G20 comprometiendo más dinero público para la energía limpia que para sectores contaminantes.
Las grandes naciones destinan millones a la recuperación porst-covid, pero poco a las energías alternativas
Los hallazgos preliminares del informe publicado por los investigadores afirman que aunque los naciones del G20 están destinando millones de euros a la recuperación económica tras la pandemia, pocos son los que están centrando sus esfuerzos en las energías sostenibles.
«Esta es una oportunidad única en la generación … de utilizar fondos gubernamentales, subsidios gubernamentales, préstamos, para remodelar nuestro futuro», ha dicho Ivetta Gerasimchuk, líder de Suministros de Energía Sostenible en el grupo de expertos del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, uno de los los grupos involucrados, en declaraciones recogidas por Climatechangenews.
Los países que más y menos dinero destinan a las energías alternativas
Aunque los resultados definitivos del estudio no se conocerán hasta mediados de julio, los datos preliminares avanzados permiten saber cuáles son los más países que más y menos invierten en energías alternativas.
Los que menos, es decir, aquellos países en los que se está premiando a los combustibles fósiles por encima de los alternativos:
- Estados Unidos
- Rusia
- Australia
- Canadá
- Francia
- Indonesia
- Arabia Saudita
- Corea del Sur
- Turquía
Entre los países que sí invierten en el desarrollo de fuente menos contaminantes:
- China
- India
- Japón
- Alemania
- Reino Unido
- Brasil
En los cinco miembros restantes del G20, la Unión Europea, Italia, México, Argentina y Sudáfrica, faltaba información o era difícil separar los niveles de apoyo.
Te puede interesar…
- El COVID-19 también aplaza la COP-26, aunque no se abandonan los preparativos en la Unión Europea
- Contaminación acústica, qué es y como afecta a la salud
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.