El comienzo de las obras de la planta fotovoltaica de La Cabrita (Tabernas, Almería) se acerca. En este momento se encuentra en la fase final, a la espera de recibir la declaración de utilidad pública. La inversión prevista rondará casi los 30 millones de euros.
Almería es uno de los puntos de Europa con más días de sol al año. Lo hemos visto haciendo uso de la herramienta de la Unión Europea, PVGIS, hace unos meses. Sus horas de radiación hacen que el territorio almeriense sea perfecto para la construcción de plantas fotovoltaicas.
Es más, desde 1981 Almería cuenta con la Plataforma Solar de Almería, un centro de investigación de tecnologías solares situado en el desierto de Tabernas. Está reconocido por la CE como una gran instalación científica europea. Además, es el mayor centro de I+D en el mundo dedicado a los sistemas de concentración solar térmica.
Proyecto de La Cabrita
La planta de La Cabrita está en su fase final, antes de que comiencen las obras, según informa El Diario de Sevilla. Concretamente, está pendiente de la declaración de Utilidad Pública. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. En él se somete a información pública la solicitud de declaración “de Utilidad Pública del Proyecto Línea de evacuación de 220 kV de la Planta Fotovoltaica La Cabrita”.
El proyecto Ha promovido el proyecto una empresa sevillana, Fotovoltaica La Cabrita SL. Será la encargada de la construcción de una planta solar fotovoltaica de 50 megavatios de potencia instalada en el término municipal de Tabernas. El 28 de diciembre de 2018, el proyecto consiguió la Autorización Ambiental Unificada.
Modificaciones del proyecto
El pasado 17 de diciembre, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó una “modificación no sustancial” del proyecto. Está relacionada con la línea de alta tensión-subestación La Serrata/Subestación Tabernas de Red Eléctrica de España (REE).
Los cambios propuestos, aportados para el proyecto, permiten que Red Eléctrica autorice la conexión de la línea eléctrica a sus instalaciones. Se trata de la modificación de la ubicación del apoyo número 3 de la línea eléctrica de alta tensión de 220 kV. El apoyo, entre la Subestación La Serrata y la Subestación Tabernas de REE, se ha trasladado 40,8 metros hacia el suroeste. Eso lo acerca a la línea eléctrica existente. También ha cambiado la tipología del apoyo para la instalación del hilo de tierra.
Esta modificación no sustancial no implica la apertura de nuevos accesos para la nueva ubicación de apoyo.
Características del proyecto
- La Cabrita estará situada en el paraje “Cueva del Marchante”, en el término de Tabernas.
- La promotora ha elegido su ubicación por encontrarse “dentro de uno de los entornos de mayor radiación solar de toda Europa”. Además, por la conexión a la red eléctrica en el nudo de la red de transporte denominado Tabernas 220 kV (kilovoltios), propiedad de REE.
- La inversión será de unos 29,6 millones de euros.
- Tendrá: un campo fotovoltaico formado por 156.240 paneles fotovoltaicos; 19 conjuntos inversores/transformador, con un total de 50 megavatios nominales; una red subterránea de media tensión de 30 kilovoltios; una subestación eléctrica (La Cabrita) de 30/220 kV; viales de acceso e interiores, cerramiento perimetral y accesos a la planta.
- El proyecto tiene previsto la generación cada año de 85.381 megavatios hora. Eso equivale al consumo anual de más de 19.500 hogares. Por tanto, al gasto energético anual de una población como Huércal-Overa.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela