Las Directivas Europeas ErP (Energy Related Products) y la ELD (Energy Labelling Directive) ya entran en vigor a partir de mañana, 26 de septiembre. Un nuevo reglamento que afecta a los fabricantes del sector energético de los 28 países de la UE, y que en conjunto suponen nuevas limitaciones en cuanto a niveles de eficiencia, emisiones de NOx, ruido y pérdidas térmicas.
La nueva Directiva ErP de ecodiseño y la Directiva ELD obliga a todos los productos que consuman energía con una potencia de más de 70 kW a comercializarse con su propia etiqueta energética y mostrar así al consumidor el nivel de eficiencia del producto. En el caso de instalaciones completas de calefacción y agua caliente, queda en manos de los instaladores la elaboración de una etiqueta energética de conjunto o de equipos combinados.
La Directiva ErP obliga principalmente a los fabricantes a no poner en el mercado productos de calefacción y producción de ACS que no alcancen unos requisitos mínimos de rendimiento.
Calderas y bombas de calor más eficientes
Precisamente uno de los sectores que más tendrán que ajustarse a esta nueva directiva es el de la generación de calor, calderas de condensación y de biomasa. Un ejemplo lo encontramos en las nuevas bombas de calor de aerotermia o geotermia de Vaillant, que han presentado en la última edición de la Feria de Expobiomasa.
Según el responsable de área de la compañía, “se pueden conseguir rendimientos de hasta el 700% respecto a sistemas anteriores gracias a la recuperación de calor, es decir, el aire debe renovarse porque es obligatorio por normativa, pero en el intercambio de aire frío del exterior por aire caliente, enfrías la estancia y con una bomba de calor de aerotermia o geotermia no solo se consigue que ese calor no se pierda sino que se hace a un alto nivel de eficiencia energética”.
Las bombas de calor aire-agua recogen la energía del aire ambiente. A través de un ciclo de compresión de un gas refrigerante, potencian esa energía hasta más de 4 veces para climatizar la vivienda. Este sistema es altamente eficiente incluso con el aire a una temperatura tan baja como los -20º.
La alta eficiencia de estos generadores lo sitúan entre los mejores, con la más alta clasificación energética posible A++. Siempre utiliza la mayor cantidad de energía renovable posible y apenas emite CO2 al medio ambiente.
aroTHERM de Vaillant es la solución perfecta como sistema renovable porque apenas emite CO2 al medio ambiente. La aerotermia es la opción más eficiente y económica, ya que permite ahorros de hasta un 60% en el consumo energético.
Regulación modulante
Otro sistema para conseguir la máxima eficiencia es la regulación modulante Vaillant, que puede alcanzar hasta un 10% de ahorro adicional en la instalación de calefacción. Aunque existen en el mercado muchos tipos de termostatos y programadores que ayudan a controlar y hacer más eficiente la instalación de calefacción de una vivienda, habría que diferenciar entre los termostatos on-off y los modulantes.
Los primeros son muy básicos, simplemente detectan que se ha alcanzado la temperatura deseada en la estancia y le indican a la caldera que pare. Sin embargo, los modulantes tienen la capacidad de comunicarse con la caldera, controlan qué temperatura hay en la estancia donde están colocados y, en función de la misma, le comunican a ésta lo que tiene que ir haciendo: por ejemplo, si se va alcanzando la temperatura deseada que la caldera reduzca la temperatura de impulsión, es decir, reduzca potencia y, por tanto, el consumo de gas, porque además de quemar menos se aprovecha más la condensación.
Con este sistema, se consigue que el consumo energético sea menor manteniendo un óptimo nivel de confort.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.