Lentas, pero constantes. Así es como las administraciones afrontan la necesidad de una reestructuración y modernización en el desarrollo de viviendas y edificios, con el fin de trabajar hacia la creación de ciudades y comunidades sostenibles. Sobre todo, en un momento en el que las grandes urbes siguen ganando terreno al entorno rural y algunas capitales de provincia temen por su futuro
A Coruña es una ciudad ubicada en una península que conforma una de las capitales de provincia de menor superficie de España, con una población de 245 468 habitantes (2021) y una densidad de 6 452,52 hab/km². En este contexto nace la EDUSI “EidusCoruña. Unha cidade contigo”, que consiste en una estrategia municipal para rediseñar la ciudad de La Coruña que comenzó en 2017. Su ambición es la de mejorar la movilidad, haciéndola más sostenible, y la conexión del municipio (pequeño, muy denso y peninsular) con el resto de su área funcional. Para ello, se enmarca dentro de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Tres objetivos principales
– Mejora en la movilidad y la conexión del municipio con su área funcional metropolitana, favoreciendo el transporte sostenible.
– Fomento del emprendimiento basado en la investigación, el conocimiento y el comercio de proximidad.
- Dar una respuesta al despoblamiento del centro urbano, mejorando la inclusión socio-laboral y la empleabilidad.
– En cuanto a los factores de vulnerabilidad, la EDUSI se preocupa por la alta tasa de paro juvenil, especialmente de mujeres; el difícil acceso al mercado laboral de los sectores en riesgo de exclusión social y el despoblamiento del centro urbano por las dificultades económicas para los jóvenes y de accesibilidad para los mayores.
Una estrategia con ambición digital
Sólo recordar que las Smart Cities o Ciudades Inteligentes son aquellas que aplican de forma eficiente las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el big data o el internet de las cosas (IoT) para gestionar de forma eficaz y sostenible, los servicios y prestaciones que ofrecen con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Con esta estrategia, La Coruña ha dado grandes pasos para digitalizar sus herramientas de gestión, así como la puesta en marcha de encuestas y foros online para promover la participación ciudadana, así como presupuestos participativos.
Presupuesto
El proyecto consta de:
—> Un plan de implementación, que es la herramienta que cuenta con la cofinanciación FEDER para ejecutar 21 líneas de actuación de la Estrategia. 18.750.000 € (de los cuales el 80% están financiados por los Fondos FEDER)
—> Un plan complementario que aporta el Ayuntamiento de A Coruña para 12 líneas de actuación dotado de 33.350.000 €
Resultados del proyecto hasta ahora
Actualmente, el Ayuntamiento declara que el 100% de las operaciones están aprobadas. De estas, hay 14 operaciones ya ejecutadas: varias reurbanizaciones de calles para la mejora del espacio urbano; un observatorio de aves en un parque del litoral; la reforma de un mercado municipal; obras de mejora de un pabellón de uso comunitario, playas, caminos escolares y carriles bici, la recuperación de caminos tradicionales y la creación de un Sistema de Información de Calidad Ambiental.
De aquellas que aún están en ejecución, destaca el Proyecto de humanización y naturalización del Paseo Marítimo. El objetivo de la reforma del Paseo Marítimo en este tramo busca mejorarlo en términos urbanos y ambientales. Los trabajos servirán para renovar casi 1.500 metros del paseo. Se actualizará la infraestructura del carril bici y la del carril para correr, las zonas de circulación de vehículos y bicicletas estarán separadas por elementos vegetales.
El nuevo paseo marítimo contará también con nuevas zonas verdes. Está previsto ajardinar unos 7.000 metros cuadrados con nuevos árboles. Además, esta actuación prevé la creación de parques infantiles y de calistenia. (link al vídeo de presentación).
En vistas de futuro, las ciudades intermedias como A Coruña tienen un gran potencial para la sostenibilidad de una región y un país. Pueden jugar un papel determinante en la consecución de entornos urbanos diversos y dinámicos, y por su rol decisivo en la consecución de asentamientos urbanos “inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
Foto de Portada: Cedida por DepositPhotos
Te puede interesar:
Zaragoza quiere ser una de las cien ciudades europeas climáticamente neutras en 2030
Tres ciudades que son un ejemplo a seguir por sus proyectos renovables