Windar Renovables
ha acordado con Iberdrola la fabricación de 21 piezas de transición para el parque eólico marino de Windanker, en Alemania. Hasta la fecha, Windar Renovables ya ha realizado cinco proyectos de este tipo de cimentaciones.
La producción se llevará a cabo en las instalaciones de Avilés, contando con la colaboración de un gran número de proveedores españoles en la fabricación de estructura secundaria, que se integrará en el Puerto de Avilés, previo a su envío a Alemania.
Según informa Windar, la fabricación de las 21 piezas requerirá más de 450.000 horas de trabajo, para lo que se crearán 400 empleos. El proyecto comenzará a finales de 2024 y las entregas tendrán lugar a finales del verano de 2025, aproximadamente.
Se trata de piezas de gran tamaño, con unas dimensiones máximas de 17 metros de altura, 8 metros de diámetro y 400 toneladas de peso.
El objetivo de Alemania es desarrollar 20.000 MW de capacidad eólica marina para 2030. Sin embargo, este plan todavía podría revisarse al alza tras la aprobación en primavera de la necesidad de aumentar al 65% las emisiones de CO2 para 2030 y al 88% para 2040.
El parque eólico Windanker
Windanker, que se localizará en aguas alemanas, contará con una capacidad de 315 MW, incorporando turbinas de nueva generación con una potencia unitaria de aproximadamente 15 MW, y parte de la electricidad generada se asignará a contratos de venta de energía una vez se ponga en marcha en 2026. Se invertirán en su construcción cerca de 800 millones de euros.
El parque eólico marino formará parte del Hub del Báltico, que albergará más de 1.100 MW de potencia instalada una vez se sume a los proyectos ya construidos anteriormente por Windar: Wikinger y Baltic Eagle.
Actualmente Windar Renovables también participa en la fabricación de este tipo de subestructuras para otros parques marinos de Iberdrola de gran tamaño. Baltic Eagle, en aguas alemanas, cuyo último embarque tuvo lugar el pasado mes de Junio (50 piezas), Vineyard Wind I (62 piezas) en la costa de Massachussets, Estados Unidos y East Anglia 3, Reino Unido (95 piezas).
Planes de Alemania en eólica marina
El objetivo de Alemania es desarrollar 20.000 MW de capacidad eólica marina para 2030. Sin embargo, este plan todavía podría revisarse al alza tras la aprobación en primavera de la necesidad de aumentar al 65% las emisiones de CO2 para 2030 y al 88% para 2040, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2045.
La regulación en Alemania se caracteriza por su estabilidad y predictibilidad, generando un marco de confianza para los promotores de renovables.
Te puede interesar
- Navantia Seanergies explora el desarrollo de la eólica marina en Asia
- Energía eólica: un estudio pionero evalúa los errores en la medición del viento
- Los puertos españoles podrían impulsar su crecimiento con la instalación de 14 GW de eólica marina
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.