La empresa española Apricot Ingeniería, líder en el planteamiento y desarrollo de proyectos de redes de energía térmica, ha presentado 8 Proyectos Clima que reducirán cerca de 1,3 millones de toneladas de CO2 y que proponen redes de calor híbridas que funcionarían con energía térmica y apoyo de biomasa en ciudades como Alcalá de Henares, Brunete, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Guadarrama, o Madrid.
Las cerca de 1,3 millones de toneladas de CO2 que reducirán los 8 Proyectos Clima de Apricot representan el 15% de los 62 Proyectos Clima aprobados este año por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para impulsar la reducción de emisiones de carbono en nuestro país. Además del 43% del total de reducciones de emisiones de CO2, más de 3 millones, que está previsto que eviten los proyectos seleccionados en la convocatoria de 2017.
En total el Ministerio de Medio Ambiente ha seleccionado 62 proyectos de los 111 presentados. El sector residencial-comercial-institucional sigue siendo, al igual que en las convocatorias anteriores, el que más proyectos plantea. Un total de 25, a los que se suman 5 en sector agrario, 13 en sector residuos, 8 en sector transporte, 6 en el sector industrial y 5 en el sector de los gases fluorados, según ha informado el MAPAMA. Entre ellos ya se empiezan a ver proyectos de hibridación con renovables, una tendencia cada vez más común en climatización y rehabilitación energética de edificios.
En concreto, seis de los proyectos presentados por Apricot Ingeniería, y seleccionados, persiguen cambiar el modelo energético de ciudades como Alcalá de Henares, Brunete, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Guadarrama, o Madrid- mediante la implantación de redes de calor con energía térmica y apoyo de biomasa.
Uno de los Proyectos Clima presentados por Apricot Ingenierías es la propuesta de un district heating o red de calor para Madrid que podría suministrar energía térmica renovable al 20% de las viviendas de la ciudad.
Cabe destacar el de la ciudad de Madrid, el Proyecto Clima de mayores reducciones de CO2 presentado en el Ministerio de Medio Ambiente, con cerca de un millón de toneladas de reducción de emisiones, que la convertiría en una referencia en el desarrollo de proyectos sostenibles en toda Europa. La propuesta se basa en un district heating que podría suministrar energía térmica renovable al 20% de las viviendas de la
ciudad.
Esto equipararía a la capital de España con otras grandes ciudades como Berlín, París, Nueva York o Copenhague, que ya han desarrollado iniciativas similares. “Se trata de uno de los proyectos más transformadores de la ciudad de Madrid que reduciría la contaminación como ninguna otra medida de las existentes en la actualidad”, declara Teo López, director general de Apricot Ingeniería.
Otro proyecto importante de esta empresa, que ya está en marcha es el de Alcalá de Henares. Alcalá Eco Energías prevé el uso de tecnología solar térmica por concentración con el apoyo de una central de biomasa. Reducirá cerca de 100.000 toneladas de CO2 y podría llegar potencialmente a unas 12.000 de viviendas de esta localidad, numerosas empresas y multitud de edificios de otros usos, lo que supondrá una considerable reducción de la factura energética y de la contaminación de la ciudad, señala un comunicado de Apricot, que ha analizado y presentado, además, proyectos de redes de calor en más de 60 municipios repartidos por Asturias, Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid y Aragón.
El Ministerio de Medio Ambiente también ha elegido como Proyecto Clima un sistema híbrido similar al de Alcalá de Henares a implantar en el municipio de Brunete, también en la Comunidad de Madrid. Se trata de la construcción de una Red de Distribución Urbana de calor -o district heating- destinada a satisfacer la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria para un conjunto de viviendas y edificios para usos no residenciales de la localidad. También de Apricot.
La empresa ha colaborado asimismo con el Ayuntamiento de Móstoles, que ha promovido una red similar en esta ciudad, cuyo propuesta también ha resultado seleccionado en los Proyectos Clima, y con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, cuyo propuesta fue preseleccionada pero que no ha llegado al final del proceso porque la corporación municipal decidió no desarrollarlo de momento.
Entre los Proyectos Clima de esta edición hay todavía un sistema híbrido más, pero esta vez que funciona con energía geotérmica y aerotermia y se instalará como medida rehabilitación energética de un edificio residencial para satisfacer las necesidades de climatización y agua caliente sanitaria de once viviendas y una oficina promovido por Geothermal Energy.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.