Según el III Estudio de Pobreza Energética presentado hoy por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en 2014 murieron en España más de 7.000 personas por causas asociadas a la pobreza energética. Un 11 % de los hogares de España, 5’1 millones de personas se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en esta época del año.
El Estudio de ACA se centra en los datos obtenidos durante el año 2014 y descubre un incremento de la pobreza energética de un 22%, alcanzando los 5,1 millones de personas en nuestro país que son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, un 10,2% por encima de la media europea.
Un gran esfuerzo
Mientras que para una familia con una renta alta, el gasto en energía puede suponer un 3% de sus ingresos, para una familia con renta mínima puede suponer en torno al 12%. Esto supone un sobreesfuerzo económico que merma significativamente la calidad de vida de las familias.
El estudio destaca a Andalucía, Castilla – La Mancha, Extremadura y Murcia como las cuatro regiones con mayor grado de afección tanto en 2014 como en el 2007, al inicio de la crisis y a País Vasco, Principado de Asturias y Comunidad de Madrid como las comunidades menos vulnerables.
[pullquote]Andalucía, Castilla – La Mancha, Extremadura y Murcia como las cuatro regiones con mayor grado de afección[/pullquote]
Quiénes son los más vulnerables
ACA destaca también diferentes componentes socio-demográficos que perfilan en tipo de ciudadano más afectado. Así, casi un tercio (31%) de los hogares que no saben leer ni escribir se situarían como hogares en pobreza energética.
Lógicamente los parados, con tasas de impago del 21% fueron los grupos más afectados, así como los hogares formados por personas mayores, familias monoparentales y familias con 3 o más niños dependientes, mostraban en 2014 tasas más elevadas que otras tipologías de familias.
Salud y pobreza energética
En el año 2014, el 18% de los hogares con alguna persona con mala salud en el hogar, se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada. Según ACA, hasta el punto que podría estar ocasionando el 30 % de las muertes adicionales de invierno, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2014, la mortalidad adicional de invierno promedio en España fue de 24.000 muertes por lo que más de 7.000 fallecimientos prematuros estarían asociados a la pobreza energética.
Soluciones
– Impulso a la rehabilitación energética de edificios con enfoque de pobreza energética
– La reformulación del bono social para adaptarlo a la realidad de los consumidores vulnerables.
– Modificar la legislación en cuanto a cortes de suministro
– Reforma de política de financiación de eficiencia energética para hogares vulnerables
– Programas de formación en eficiencia energética
– Mejora de transferencia y uso de información.
Punto de Información al Consumidor Vulnerable (PICv)
ACA ha presentado un espacio web con información relevante para el consumidor sobre medidas de ahorro de energía, ayudas para hacer frente a los gastos energéticos y asesoramiento personalizado a hogares en situación de vulnerabilidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.