ACIE pide, entre otras medidas, que los consumidores «puedan gestionar sus consumos de manera eficiente en el contexto de un proceso de electrificación de nuestra economía de nuestro país”.
Según el informe publicado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) el pasado 12 de junio, el 99% de los hogares españoles disponen ya de un aparato de medida que registra y envía los datos de consumo de cada hogar en tiempo real y almacena su curva de carga de los últimos 24 meses.
Es por eso que la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) considera que ha llegado el momento de mejorar la regulación para impulsar los beneficios de los contadores inteligentes.
Entre otras medidas, ACIE pide que los consumidores dispongan de los datos de manera instantánea y en tiempo real “para que puedan gestionar sus consumos de manera eficiente en el contexto de un proceso de electrificación de nuestra economía de nuestro país”.
Algunas compañías ofrecen información en tiempo real a través de Internet
Para la asociación, resulta anacrónico que las distribuidoras tengan la obligación legal de informar de dichos datos a los comercializadores con un desfase de siete días, cuando algunas distribuidoras han empezado a ofrecer en sus páginas web acceso a datos de consumo en tiempo real en sus hogares.
El problema es que “existen dificultades importantes por parte de los distribuidores para que los comercializadores podamos disponer de los datos de los clientes, incluso teniendo su permiso para recabar la curva de carga histórica”, explican desde ACIE.
María Luisa Huidobro, presidenta de la ACIE, afirma que “esta gestión no podrá producirse si el consumidor no puede disponer de manera ágil e instantánea de sus datos, bien para utilizarlos directamente o para cedérselos a comercializadores, agregadores de demanda y compañías de servicio de mediciones e instalación de contadores liberalizadas”.
La información evitaría fraudes y retraso en la liquidación de los costes de desvíos y servicios de ajuste
Los datos proporcionados por los contadores inteligentes son de gran relevancia para el sistema eléctrico y la política energética. «Por ejemplo, si la información se comunicara al concentrador de medidas SIMEL de Red Eléctrica de España (REE) al día siguiente de su registro en las bases de datos de los distribuidores y de manera continua, las liquidaciones del sistema se llevarían a cabo en tiempo útil para anticipar y evitar los fraudes«, explican desde ACIE.
Esta información es también fundamental para evaluar la capacidad de nuestro sistema eléctrico de reaccionar ante perturbaciones y contribuir a la seguridad del suministro a través de la participación en mercados de reserva de capacidad.
Los datos obtenidos de los contadores inteligentes, incorporados al concentrador de medidas de REE con carácter inmediato, como debiera ser el caso, permitirá eliminar el enorme retraso en la liquidación de los costes de desvíos y de los servicios de ajuste a los consumidores por parte de REE.
Si los comercializadores pueden procesar cambios de potencia o de tarifa, instalar puntos de recarga y recomendar todo tipo de medidas de eficiencia, la regulación debe o bien establecer un hub que incorpore las medidas y curvas de carga de los consumidores en tiempo real en el que estos pueden, si lo desean, ceder el derecho de acceso de manera temporal o permanente a sus comercializadores.
O bien obligar a las distribuidoras a implementar el acceso a estos datos siguiendo un protocolo compatible con el cambio de suministrador cuando el consumidor haya decidido que su comercializador acceda a dichos datos.
La ACIE concluye que los retos asociados al Plan Integral de Energía y Clima “exigen la participación activa de los clientes en la gestión de su consumo, la optimización de su potencia contratada y la mejora en sus pautas de consumo”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.