La portuguesa EDP Renovables, con sede en España, anunció ayer la venta de una cartera de activos en parques eólicos en Europa a inversores institucionales asesorados por JP Morgan, por cerca de 800 millones de euros.
En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, la empresa detalló que llegó a un acuerdo para vender la totalidad de su participación accionarial y los préstamos participativos en proyectos eólicos con una capacidad instalada de 997 megavatios (MW).
La operación, cuyo valor final está sujeto a «los ajustes habituales hasta su cierre», incluye 388 MW en Francia, 348 MW en España, 191 MW en Portugal y 71 MW en Bélgica.
La compañía también ha llegado a un acuerdo con los compradores para seguir proporcionando servicios operativos y de mantenimiento en los activos vendidos.
Parte del programa de rotación de activos de EDP Renovables
La venta, sujeta a las autorizaciones correspondientes y que previsiblemente culminará en el segundo trimestre de 2019, forma parte del programa de rotación de activos para el período 2019-2022 anunciado el pasado marzo.
EDP Renovables indicó que la venta de participaciones mayoritarias en proyectos en explotación o en fase de desarrollo, al tiempo que sigue proporcionando servicios operativos y de mantenimiento, «permite acelerar la generación de valor y garantizar beneficios inmediatos para reinvertir en el crecimiento gradual».
La compañía es filial de Energías de Portugal (EDP) y lidera el sector mundial de las renovables, además de ser el cuarto mayor productor de energía eólica.
En la actualidad opera en España, Portugal, México, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Rumanía, Brasil, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia y Grecia.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.