La Comisión Europea ha lanzado una línea de financiación 500 millones de euros para infraestructura de energía limpia transfronteriza. Los proyectos fortalecerán el mercado interno de energía de la UE, mejorarán la seguridad del suministro y ayudarán a proporcionar energía limpia y sostenible para Europa. La convocatoria para la recepción de propuestas CEF-Energy-2018-2, en el marco del Mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF-Energy), estará abierta hasta el 11 de octubre de 2018.
Los proyectos presentados, que pueden ser estudios o trabajos de construcción, se evaluarán según varios criterios: su estado de madurez, su dimensión transfronteriza y en qué medida eliminarán los cuellos de botella del flujo de energía y terminarán con el aislamiento energético de los países de la UE. Para que un proyecto de infraestructura de energía limpia pueda optar a la financiación de CEF, deben designarse como Proyectos de Interés Común (Projects of Common Interest – PCIs).
Los PCI se consideran esenciales para completar el mercado energético interno de la UE y deben tener un impacto significativo en, al menos, dos países miembros. La tercera lista PCI, que entró en vigencia en abril de 2018, se enfoca cada vez más en proyectos de electricidad. De los 173 proyectos de la tercera lista PCI, 110 financian la transmisión de electricidad y redes inteligentes, 53 dan soporte al gas, seis se centran en el transporte de petróleo y, por primera vez, también hay cuatro proyectos en el área del transporte transfronterizo de dióxido de carbono.
CEF-Energy proporciona fondos a proyectos de infraestructura de energía limpia que aumentan la competitividad, mejoran la seguridad del abastecimiento energético de la UE, contribuyen al desarrollo sostenible y la protección del medioambiente, así como a la promoción de una operación de red protegida, segura -incluida la ciberseguridad- y eficiente. Destinará un total de 5.35 billones de euros para proyectos energéticos en el período 2014-2020.
Algunos de los ejemplos recientes más representativos de las subvenciones de CEF-Energy son: la construcción de la interconexión eléctrica entre Francia y España por el Golfo de Vizcaya (la mayor concesión de CEF-Energy otorgada, con 578 millones de euros); el apoyo al proyecto Balticconnector, que establecerá una interconexión física entre los sistemas de transmisión de gas finlandés y estonio; y la subvención para el proyecto SINCRO GRID, que ayudará a la red de transmisión y distribución de Eslovenia y Croacia.
Los proyectos de infraestructura de energía limpia presentados en esta convocatoria se evaluarán entre noviembre y diciembre de 2018, y los resultados se comunicarán a principios de 2019.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.