El presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital fue presentado ayer en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados. El subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital fue el encargado de presentar el presupuesto para el ejercicio 2018, que asciende a 5.599 millones de euros y supone un 6,36% más que en 2017.
El presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para el ejercicio de 2018 fue presentado ayer en el Congreso de los Diputados, cuyo total asciende a 5.599 millones de euros que suponen un aumento en todos los capítulos de gasto.
Siendo un 7,44% más que en el ejercicio anterior, el incremento del presupuesto supone que la política energética es un ámbito importante para el Gobierno.
El incremento de la cantidad de dinero destinado a las partidas, supone en el ámbito de la energía el impulso a políticas de eficiencia energética, de energías renovables y de movilidad alternativa.
Presupuesto para el área de Energía del Ministerio
4.542 millones de euros
es la cantidad con la que el área de Energía cuenta para 2018. 3.750 de ellos están destinados a la financiación de costes del sistema eléctrico. En 2017, la cantidad destinada al área de Energía fue de 4.247 millones de euros, siendo prácticamente igual a la de 2016 (4.226,5 millones de euros).
Siendo un 7,44% más que en el ejercicio anterior, el incremento del presupuesto supone que la política energética es un ámbito importante para el Gobierno.
Algunas de las acciones que el Gobierno ha previsto con el presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital son la dotación de 300 millones de euros al IDAE para el apoyo a la eficiencia energética y las energías renovables, así como una línea de ayudas para financiar actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible, dotada con 50 millones de euros.
El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) recibirá 253 millones de euros, que sumados a los que ya tiene, elevará su presupuesto a 359 millones de euros. Esta dotación esta destinada principalmente a las prejubilaciones y bajas indemnizadas de los trabajadores afectados por los procesos de cierre. También la reactivación económica de las comarcas mineras mediante actuaciones en infraestructuras y los proyectos generadores de empleo son el objetivo del aumento de esta dotación.
En 2017, las acciones que el Gobierno destacó del plan presupuestario fueron en línea con la mejora de la eficiencia energética en sectores como el alumbrado municipal (28,7 millones), el transporte (3,7 millones), edificios y estructuras de la Administración General del Estado (95 millones) y por último, subvenciones a proyectos singulares de entidades locales de menos de 20.000 habitantes (336 millones de euros).
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.