Abengoa ha llegado a un acuerdo para la venta del 16,47% del capital social de Atlantica Yield con Algonquin Power & Utilites Corp (APUC). Este nuevo acuerdo forma parte de una estrategia de desinversiones de Abengoa y permite a la compañía desprenderse del total de su participación en Atlantica Yield.
Algonquin Power & Utilities Corp (APUC), se ha hecho con el 16,47% del capital social de Atlantica Yield tras firmar un acuerdo con Abengoa. APUC es una compañía diversificada de generación, transmisión y distribución de energía y agua en Estados Unidos y Canadá. Ya el mes pasado, la compañía canadiense adquirió un 25% del capital de AY, en un proceso de compraventa que finalizó de manera satisfactoria.
Con la compra de este nuevo paquete accionarial, APUC alcanza el 41,47% del capital de AY, mientras que por su parte, Abengoa se desprende de manera total de su participación de la compañía cotizada en el Nasdaq estadounidense. Esta nueva venta está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes incluyendo, entre otras, la aprobación de la operación por ciertos organismos reguladores, así como por los acreedores de Abengoa.
El precio por acción que se ha acordado es de 20,90 USD, suponiendo una prima del 6,2% sobre la cotización de cierre de AY del 16 de abril y un importe total de 345 millones de dólares, todo ello antes de añadir costes de transacción y de otras posibles reducciones. El importe neto que se obtenga se destinará al repago de la deuda conforme a los contratos de financiación.
“Abengoa sigue cumpliendo el plan trazado para asegurar la viabilidad de compañía y, en particular, sus compromisos de desinversiones. El acuerdo sobre este segundo paquete accionarial alcanzado con Algonquin, además del acuerdo estratégico que nos une a esta empresa en relación con AAGES, supone un destacado hito en este camino que sin duda nos dará nuevas oportunidades”, ha señalado acerca de la operación Gonzalo Urquijo, presidente ejecutivo de Abengoa.
Primer acuerdo Abengoa – Apuc
El primer acuerdo entre ambas compañías se gestó el pasado mes de marzo
y supuso la venta inicial del 25% de Atlantica Yield por 607 millones de dólares, así como la creación de Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES).
Esta nueva compañía, cuyo objetivo sería el desarrollo internacional y la construcción de infraestructuras de energía y agua, dotará a Abengoa de derechos exclusivos de desarrollo tanto de ingeniería y construcción (Engineering, Procurement and Construction), como de Operación y Mantenimiento (O&M) de todos los proyectos que desarrolle AAGES, así como un derecho preferente para la EPC del resto de proyectos que desarrolle APUC.
Plan de desinversiones de Abengoa
La operación de la venta de AY se encuadra dentro de la estrategia de desinversiones de Abengoa. La venta de su participación en Atlantica Yield ha sido la siguiente a las anunciadas en los últimos meses: la planta desaladora de Ghana, la central de ciclo combinado Norte III en México, Bioenergía Europa, Bioenergía USA, la planta termosolar Ashalim en Israel, la desaladora Qingdao en China o el parque eólico Campo Palomas en Uruguay.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.