La industria cogeneradora sigue de uñas frente a lo que llaman inacción del gobierno, y denuncia que hasta 46 industrias quedarán sin marco regulatorio el martes 8 de diciembre. Esto supone un incremento de un 20% en sus costes energéticos y de un déficit de un 15% en su eficiencia energética.
ACOGEN, la asociación que defiende los derechos de la industria cogeneradora en España, sigue lanzando mensajes de SOS a los diferentes gobiernos que han ido pasando en los últimos años. Y es que mañana martes 8 de diciembre expira la medida del Real Decreto-ley 20/2018 —medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España—, que alargaba dos años la vida útil regulada de medio centenar de cogeneraciones.
Este RDL justificaba la extensión de la vida útil de esas plantas por la rentabilidad que necesitaban para ser competitivas tanto dentro como sobre todo fuera de nuestro país; y por el aumento de emisiones que generaría el cambio de sistemas de generación eléctrica y térmica para sus procesos industriales.
No obstante, esta extensión de dos años que ahora termina, no debiera haberse producido si antes se hubiera aprobado un plan renove contemplado ya en la Ley del sector eléctrico 24/2013, y que lleva 7 años parado. Según nos informa ACOGEN, ahora son 46 cogeneradoras, 442 MW, pero serán 200 en tres años, un tercio del total, 1.500 MW con el que se fabrica el 6% del PIB industrial del país.
Lo que proponen ACOGEN y COGEN España
Las soluciones que proponen tanto ACOGEN, como COGEN España son dos. Por un lado una medida transitoria que permita a estas 46 industrias alargar la vida útil de sus cogeneraciones. Que sería la puesta en marcha de una subasta de régimen retributivo específico que aún no ha convocado. De no hacerlo, “supondrá un desastre para la industria calorintensiva que necesita mantener activas estas cogeneradoras para preservar la actividad industrial asociada, el empleo y la competitividad hasta que llegue el nuevo marco”.
Por otro lado, el PNIEC contempla la transición a diez años de solo 1.200 MW de los 2.600 MW de cogeneración en funcionamiento que acabarán su vida regulada en ese plazo. Esto, comentan desde la asociación, sería letal para cientos de industrias asociadas que quedarían sin alternativas de competitividad ni soluciones de descarbonización, ahorro energético y competitividad que pasan por sus cogeneraciones. Por tanto una modificación del PNIEC.
Desde COGEN reclaman que se apoye el gas como energía de transición, hasta 2030 mientras se transforma el sistema gasista a gases renovables e hidrógeno. Alertan de que es imprescindible si queremos tener industria en el país.
¿Por qué no puede electrificarse la industria calorintensiva?
Y es que la industria calorintensiva no puede electrificarse porque los procesos industriales que requieren altas temperaturas son imposibles de lograr con electricidad. En España, la industria consume tres veces más energía en forma de gas que en forma de electricidad.
La industria cogeneradora es un ahorro para los consumidores
Además, recuerdan a los consumidores que la cogeneración es la gran aliada de la industria para la descarbonización de la mano del gas renovable y del hidrógeno. Sus ahorros actuales de energía, emisiones y seguridad aportan beneficios a todos los consumidores: sin cogeneración, la electricidad y el gas incrementarían su precio. El ahorro de energía, emisiones y generación distribuida de la cogeneración al sistema eléctrico es más de 1.000 M€/año.
Te puede interesar
En riesgo el futuro de la cogeneración de alta eficiencia por la situación regulatoria actual
Presente y futuro inmediato de la cogeneración española
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.