Iberdrola
ha anunciado que se ha adjudicado 45 millones de euros procedentes de ayudas gubernamentales para el amplio proyecto de generación hidráulica de bombeo Alcántara II, situada en el río Tajo a su paso por Cáceres y con una potencia de 440 MW.
Según informa la compañía, las ayudas proceden del concurso del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para el almacenamiento de energía, en particular, en el apartado de los proyectos de bombeo hidroeléctrico. El IDAE lanzó este programa de ayudas para aquellos proyectos de almacenamiento por bombeo en nuevas centrales hidroeléctricas reversibles o ampliaciones de existentes que contemplaran incorporar unidades de bombeo y turbinación.
Por el momento, el proyecto se encuentra pendiente de la obtención del permiso ambiental, es decir, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Iberdrola informa en su comunicado de que esta será concedido en las próximas semanas.
La energía hidroeléctrica debe actualizarse para sumar en la transición energética
Alcántara II, el megaproyecto de Iberdrola
Actualmente, Alcántara II alberga dos grupos hidráulicos con 440 MW de capacidad. Sin embargo, Iberdrola continúa trabajando en la mejora del bombeo eléctrico con el objetivo de mejorar la capacidad de almacenamiento de energía en el Tajo con el complejo Torrejón-Valdecañas. De igual manera, el proyecto de bombeo en Santiago (río Sil) ya es objeto de actuaciones y Valparaíso (río Tera) ya está en proceso de rehabilitación.
Por otro lado, el complejo hidroeléctrico de bombeo Tamega de Iberdrola en Portugal está operativo, con tres centrales y tres presas.
Bombeo para el equilibrio de la red eléctrica
El bombeo se encuentra enmarcado en el plan estratégico de Iberdrola de almacenamiento eléctrico. Esto se debe a que la capacidad de una central reversible de bombeo hace posible el almacenamiento y la liberación de enormes cantidades de energía, y de forma rápida. De este modo, la red eléctrica se equilibra al actuar la central como una especie de batería gigante, ya que almacena energía potencial en forma de agua en el embalse superior.
Así, la energía se almacena cuando hay un exceso de producción y se recupera cuando hay una demanda más alta, sin realizar consumo de agua.
Te puede interesar
- Los precios de la electricidad podrían llegar a los 80 €/MWh próximamente por las subidas de temperaturas
- Récord de cambios de comercializador en España en lo que llevamos de 2024
- La tecnología que instala Red Eléctrica para maximizar la integración de renovables
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.