Un total de 40 organizaciones europeas, entre las que se encuentra la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, han firmado el Request to Adapt European Energy Planning Scenarios. Es este un manifiesto conjunto promovido por Renewables Grid Initiative, por un escenario más ambicioso para el TYNDP (Ten Year Network Development Plan).
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, se ha sumado a la Request to Adapt European Energy Planning Scenarios, promovida por Renewables Grid Initiative, a la que ya se han adherido más de 40 organizaciones europeas.
El objetivo común de esta petición es pedir un escenario más ambicioso para el TYNDP (Ten Year Network Development Plan), el plan para la redes eléctricas de la Unión Europea impulsado por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E). Los firmantes consideran que solo con un plan más ambicioso se podrá alcanzar el objetivo de limitar a 1,5ºC el aumento de la temperatura media global para 2050, de acuerdo a lo propuesto en el Acuerdo de París, y ser coherentes con el Green Deal europeo y el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050.
Un plan ‘orquestado en siete puntos principales
«En este manifiesto, se pone de relevancia, entre otros, el papel fundamental de las inversiones en modernización y digitalización de las redes que faciliten el aumento del grado de electrificación de la sociedad y la integración de energías renovables para cumplir, así, con los compromisos del Acuerdo de París», explican desde aelëc.
El documento define a través de una serie de puntos este escenario más ambicioso:
- Un mayor grado de electrificación que el planteado en los escenarios del borrador del TYNDP de 2020.
- Un alto porcentaje de energías renovables reconociendo el potencial de la energía eólica y solar, así como las iniciativas transfronterizas.
- Un ambicioso y rápido despliegue de fuentes de energía eficientes.
- Reconocimiento de la flexibilidad de la demanda.
- Una evaluación/cuantificación completa de los impactos de la integración de sectores energéticos, incluso más allá de las fronteras nacionales.
- Limitación únicamente a la bioenergía sostenible demostrada.
- Una rigurosa consideración de las tecnologías neutras en carbono, en función de su viabilidad económica y tecnológica esperada según lo planteado en las hojas de ruta más recientes e innovadoras y reconociendo debidamente la contribución de estas tecnologías al medio ambiente.
, quien ha promovido esta iniciativa, es una plataforma de colaboración europea entre gestores de red de transporte y organizaciones no gubernamentales comprometidos con una transición energética en la que participen todos los actores involucrados y que consideran esencial el desarrollo y digitalización de las redes eléctricas para la integración de renovables prevista en la transición energética.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.