Isaac Torregrosa explica en este artículo de una manera muy divulgativa qué significa cambiar el modelo energético y por dónde se puede empezar a hacerlo para obtener beneficios sociales (menos dependencia de grandes corporaciones), ambientales (menos contaminación) y económicos (crece la economía local y mejora el empleo).
Uno de mis grandes objetivos, personales y profesionales, es ayudar a cambiar el modelo energético de este país, por eso, trabajo en este campo y divulgo opiniones y noticias al respecto, para generar una conciencia y un conocimiento sobre las posibilidades que tenemos para actuar y conseguirlo.
Posiblemente, tú, que estás leyendo esto, tienes, consciente o inconscientemente un objetivo similar, y tienes herramientas para trabajar en ello, directas e indirectas, dependiendo de tu perfil.
Lo primero que debes plantearte es, ¿qué significa cambiar el modelo energético? A lo mejor tu respuesta inmediata es conseguir abastecernos únicamente con energías renovables. Ésto estaría bien, pero no significaría un cambio real del modelo energético, sino únicamente una reducción de emisiones y residuos contaminantes, lo cual es un aspecto fundamental en el nuevo sistema de producción y generación de energía, pero no el único.
Piensa un momento, si se sigue el modelo de las subastas de renovables del Gobierno, ¿cómo estará distribuida la generación de electricidad? Pues seguirá generándose desde grandes centrales alejadas de los puntos de consumo y construidas por grandes empresas o fondos de inversión.
Por eso, para cambiar el modelo, además de apostar por las energías renovables, es fundamental que cada vez más edificios se produzcan su propia energía, tanto edificios municipales, como empresas y, por supuesto, las viviendas.
[pullquote]»Tenemos alrededor de 5.000.000 de viviendas unifamiliares o adosadas en España, si cada una de ellas tuviera una instalación de autoconsumo de 3000 W (3 kW), tendríamos 15.000 MW instalados, distribuidos allí donde se consume la electricidad»[/pullquote]
Tenemos alrededor de 5.000.000 de viviendas unifamiliares o adosadas en España, si cada una de ellas tuviera una instalación de autoconsumo de 3000 W (3 kW), tendríamos 15.000 MW instalados, distribuidos allí donde se consume la electricidad y en propiedad de 5.000.000 de personas. En las últimas dos subastas de renovables se han ofertado un total de 3.000 MW.
Este cambio de modelo energético, donde tanto la generación como la construcción de las plantas está en manos de mucha gente, beneficia a toda la sociedad en aspectos sociales (menos dependencia de grandes corporaciones), ambientales (menos contaminación) y económicos (crece la economía local y mejora el empleo) por eso trabajo en ello y a ti te conviene.
[pullquote]» te hablo de viviendas unifamiliares únicamente, no de otros edificios que son tan importantes como éstas, porque es la manera más sencilla y barata de empezar esta revolución energética en la que vivimos.»[/pullquote]
En esta reflexión te hablo de viviendas unifamiliares únicamente, no de otros edificios que son tan importantes como éstas, porque es la manera más sencilla y barata de empezar esta revolución energética en la que vivimos.
Una instalación de autoconsumo con energía solar fotovoltaica en viviendas puede ser de dos tipos, con o sin baterías. Si la instalación es sin baterías se debe gestionar el consumo de la casa y dimensionar la instalación para que todo lo que se produzca se consuma instantáneamente.
Cambiar el modelo energético
El coste de la instalación de autoconsumo media, que suele ser de 3 kW para un adosado de unos 120 m2, no suele superar los 6.000 € y su amortización
, en la mitad sur del país y la costa mediterránea, en caso de hacer un buen dimensionado y no pasarse de placas solares, no pasará de 8 o 9 años, siendo incluso menos según evoluciona el precio de la luz en el mercado mayorista.
Si en instalamos baterías para poder consumir por la noche, sin desconectarnos de la red, el precio puede llegar a duplicarse utilizando las baterías de litio como las LG, Sonnen o Tesla, y su amortización llega a los 12 años, pero ya te aseguras que todo lo que produzcas lo vas a consumir en tu casa, sin desperdiciar ni un solo kWh.
[pullquote]»La mayoría de viviendas unifamiliares, por lo menos las de menos de 300 m², tienen una potencia contratada de menos de 10 kW, por ello, estas instalaciones de autoconsumo están exentas del pago del “impuesto al sol”[/pullquote]
La mayoría de viviendas unifamiliares, por lo menos las de menos de 300 m², tienen una potencia contratada de menos de 10 kW, por ello, estas instalaciones de autoconsumo están exentas del pago del “impuesto al sol” a la energía, es decir, no tienen que pagar nada por producir su electricidad.
En cuanto al impuesto al término fijo -la potencia- las instalaciones de autoconsumo instantáneo sin baterías, no tendrán, tampoco, que pagar nada, pero las que instalen baterías es posible, dependiendo de la potencia contratada, que sí que paguen algo de peaje, que será, como máximo, la potencia de salida de las baterías, teniendo en cuenta una potencia de 5 kW, que sería un estándar, este peaje será de 40,72 € al año.
En viviendas, como siempre iremos a autoconsumo tipo 1, no suele convenir a un particular darse de alta como productor de electricidad con todo lo que ello conlleva, no habrá ningún tipo de impuesto más.
Así que, si tienes una casa con tejado disponible o espacio en tu parcela, puedes producir tu propia electricidad de una manera barata y rentable, por ello, te aconsejo que consultes con profesionales de tu zona para que te ayuden con su dimensionado y su estudio.
CEO de Quetzal Ingeniería
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Gracias Isaac,
Muy clara y sencilla explicación para cambiar el modelo energético a un sistema de distribución. Pues se ahorraría mucho en el transporte de electricidad. Podemos recordar que de 1 kw que llega a nuestra casa se han producido 3, (otro en central y otro en transporte).
Ya puestos, yo iría a por la vivienda de consumo de energía casi nula. (Obligatoria a partir de 2020).
para ello aumentaría a 4 kw de potencia pv., buenos aislamientos, reducción consumo eléctrico innecesario, incidencia en conceptos bioclimáticos, y algún sistema de energía renovable mas como: aerogeneradores, hidráulica, geotérmica etc., escogiendo lo mas adecuado del entorno.
Muy buen artículo.
El cambio es posible!