Esta semana invitamos a José María González Moya, director general de APPA Renovables, a participar en el Club de Expertos de EnergyNews. Y nos ofrece, en un artículo de rabiosa actualidad, su propio análisis de los acontecimientos sucedidos, a un ritmo trepidante, durante las últimas semanas. En cuanto al objetivo acordado del 32% de renovables para 2030, González Moya nos invita a prestar más atención al «cómo» que al «cuando», y nos explica por qué. Además advierte de la necesidad de incluir en el reto a los sectores difusos, de lo contrario, no habremos entendido el desafío energético que tenemos por delante.
Este mes de junio ha sido especialmente agitado para las energías renovables. Al cambio de cartera que hemos vivido a nivel nacional se ha sucedido el objetivo acordado en los trílogos para que la Unión Europea cuente, por fin, con un objetivo de renovables a 2030 que continúe la senda del famoso 20-20-20.
España es un país extremadamente dependiente de las importaciones energéticas: veinte puntos porcentuales mayor que la media de la Unión Europea
El objetivo acordado del 32% de renovables para 2030 permite a gobiernos, empresas y profesionales comenzar a elaborar sus estrategias de cara a una transición energética que, en el caso de nuestro país, deberíamos haber acelerado hace ya muchos años. España es un país extremadamente dependiente de las importaciones energéticas. Una dependencia que es veinte puntos porcentuales mayor que la media de la Unión Europea, mientras nuestros vecinos tienen que importar alrededor del cincuenta por ciento de la energía que consumen, nosotros debemos comprar en los mercados internacionales alrededor del setenta por ciento.
Los titulares que hemos leído durante el mes de mayo, explicando que la subida del petróleo dinamitaba la negociación colectiva o anulaba la subida de las pensiones, no es algo que nos resulte ajeno ni nuevo. De forma cíclica, nuestra economía se enfrenta con etapas alcistas del crudo, pues cuando el barril está barato no hacemos nada por prepararnos para el siguiente cambio de ciclo. Como el mal estudiante que espera hasta el último día para estudiar el examen, nos pilla siempre el toro.
Hace apenas tres años, con el petróleo en mínimos, un ministro de Economía de este país se vanagloriaba de que nos ahorrábamos 10.000 millones de euros anuales por los bajos precios del petróleo. Desde el sector de las energías renovables asistíamos ojipláticos a estas declaraciones. Por supuesto, la otra lectura es “cuando suba el petróleo volveremos a gastar 10.000 millones anuales más de lo que teníamos previsto”, algo en lo que ya estamos actualmente.
El «cómo» y el «cuando» del 32% de renovables
Si queremos alcanzar ese 32% de renovables es más importante el cómo que el cuándo. Si en ese “cómo” está incluido el consenso de los partidos y el convencimiento de que la inversión en renovables es altamente rentable para nuestro país, acometeremos de forma correcta la transición energética. Si en ese “cómo” están incluidos los sectores difusos y diseñamos una estrategia como país para afrontarlos, estaremos en el buen camino.
Si no comenzamos a usar biomasa, geotermia o solar térmica para nuestras necesidades térmicas o aumentamos las renovables en el transporte nunca alcanzaremos los objetivos
Es importante señalar el reto de los sectores difusos porque si no, no entenderemos el reto que tenemos por delante. En términos de energía final, la electricidad representa el 23,4% de nuestra energía. Aunque tuviéramos un mix eléctrico 100% renovable, no alcanzaríamos ni una cuarta parte de nuestra energía. Es absolutamente necesario que se electrifique nuestro sistema energético pero también que introduzcamos renovables en los sectores del transporte, residencial, comercial… Si no comenzamos a usar biomasa, geotermia o solar térmica para nuestras necesidades térmicas o aumentamos las renovables en el transporte (vía biocarburantes o vehículo eléctrico alimentado con renovables) nunca alcanzaremos los objetivos.
Nuestro país cuenta con magníficos recursos renovables muy bien distribuidos por toda la geografía española, tenemos potencial más que suficiente para alcanzar las metas fijadas pero, para conseguirlo, debemos fijar juntos y desde el consenso el “cómo” pues de ello dependerá el éxito de nuestra transición energética.
32% de renovables. Sí, pero… ¿cómo?
Por José María González Moya, director general de APPA Renovables
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.