La segunda subasta de energía a largo plazo del mercado eléctrico mayorista en México ha adjudicado a Acciona el suministro de 478,3 gigavatios hora (GWh) mientras que Grenergy ha ganado su primer proyecto en México para construir 30 megavatios (MWs) nominales de energía fotovoltaica (34,5 MWs instalados).
ACCIONA Energía, en consorcio con la compañía mexicana Tuto Energy, se ha adjudicado el suministro de 478,3 gigavatios hora (GWh) de origen renovable y la cantidad correspondiente de certificados de energía limpia (CELs). Dicha adjudicación se materializará en una central fotovoltaica de 227 MWp (180 MW nominales) en el estado de Sonora. Con ella ACCIONA entra en el sector fotovoltaico de México, país en el que ocupa ya posiciones de liderazgo dentro del sector eólico, con un 18% de la potencia operativa al cierre de 2015.
El proyecto fotovoltaico, denominado Puerto Libertad, está proyectado a seis kilómetros al noroeste de esta localidad, en el estado de Sonora. ACCIONA Energía construirá la instalación llave en mano para el consorcio AT Solar, participado en un 50% por la compañía y en otro 50% por la sociedad Tuto Energy, subsidiaria del grupo Biofields, que dispone en Puerto Libertad de 3.800 has de terreno para proyectos de energías renovables.
Las obras está previsto que se inicien a finales de 2017 con entrada en operación comercial de la planta en los primeros meses de 2019. La energía producida será suministrada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo un contrato a largo plazo (15 años) de suministro de energía y 20 años de CELs, que se firmará antes del 31 de enero de 2017.
La planta producirá anualmente electricidad equivalente al consumo de 285 mil hogares mexicanos y evitará la emisión a la atmósfera de más de 460 mil toneladas de CO2 a la atmósfera en centrales de carbón.
Acciona en México
Esta adjudicación fotovoltaica viene a unirse a los 585,7 GWh eólicos obtenidos por ACCIONA Energía en la primera subasta de energía en México comunicada a finales de marzo de este año –que se materializarán en un parque eólico de 168 MW en el estado de Tamaulipas-, lo que totaliza 395 MW en el conjunto de las dos licitaciones.
ACCIONA dispone actualmente de cuatro parques eólicos en México (todos ellos en Oaxaca), que suman 556,5 MW, y ha construido para clientes el complejo eólico Ventika (252 MW) en Nuevo León y el parque eólico Ingenio (49,5 MW) en Oaxaca.
Por su parte, Grenergy -que ha cerrado la adjudicación a través de la sociedad vehicular Green Hub- construirá 30 megavatios (MWs) nominales de energía fotovoltaica (34,5 MWs instalados) en el Estado de Guanajuato, cinturón industrial del país, con una fuerte presencia de la industria automotriz y una elevada demanda de energía. Además, es una de las zonas con mejores irradiaciones solares de América.
Actualmente, Grenergy cuenta con un pipeline de aproximadamente 500 MWs en desarrollo en México, de los cuales más de 300 son fotovoltaicos y el resto eólicos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.