El Gobierno ha anunciado que va a destinar 230 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la transición energética en Baleares. Concretamente, para fomentar la transición en actuaciones directamente relacionadas con el sistema energético. La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, se ha mostrado convencida de que el objetivo de unas «islas 100% renovables» es del todo «alcanzable«.
Teresa Ribera ha participado en el ‘Foro Transición Energética Illes Balears 2020‘ organizado por el Diario de Mallorca.
En este encuentro, Ribera ha explicado que a esa cantidad habrá que sumar otras líneas relacionadas con la rehabilitación urbana y las infraestructuras de movilidad.
Además, ha recordado que el Estado ya ha movilizado 40 millones para promover la energía fotovoltaica en Baleares. Y que, además, el martes pasado el Consejo de Ministros aprobó 20 millones de euros a impulso de las renovables en la Comunidad.
Baleares, 100% renovables
Asimismo, Ribera se ha mostrado convencida de que el objetivo de unas islas 100% renovables es perfectamente alcanzable. Ha defendido, destacando la oportunidad que supone el hecho insular para la movilidad eléctrica terrestre:
«El salto cualitativo que se puede dar es extraordinariamente importante».
Y:
“Podemos alcanzar este objetivo si hacemos un esfuerzo desde ya, antes de lo que pensamos. Las cosas no ocurren solas, hay que empezar hoy para conseguir que mañana o pasado sean realidad».
Además, la vicepresidenta ha afirmado que Baleares representa: “un escaparate ante el mundo”. En esa línea, ha calificado de valiente la Ley de Transición Energética promovida por el Govern de Francina Armengol durante la pasada legislatura.
Ribera ha explicado que: «hasta hace relativamente poco, el modelo balear era muy sucio y frágil, porque la manera de generar energía pasaba por soluciones térmicas más intensivas«.
Sin embargo, ha señalado, cada vez se ha ido apostando por un modelo más limpio y compatible con los límites ambientales.
Para Ribera, el reto pasa por reforzar la conexión con la península: “para asegurar que no se producen episodios dramáticos” -como el sufrido por Menorca en otoño de 2018; por “consolidar la transformación de grandes centrales de generación»; aprovechar la energía solar y la eólica; y «facilitar al máximo la eficiencia y la penetración de la movilidad crecientemente eléctrica».
Igualmente, Ribera ha hecho mención en varias ocasiones al proyecto de una planta de generación de hidrógeno en Lloseta, que ha calificado de interesante.
Plan de conexión de Baleares
Decíamos hace unos meses que Red Eléctrica ya había puesto en marcha la nueva interconexión entre Menorca y Mallorca.
El nuevo enlace entre Menorca y Mallorca está formado por un cable terrestre-submarino tripolar de 132kV. El trazado submarino es de 41,7 km, con una profundidad máxima de 86 metros. En cuanto al terrestre, soterrado, transcurre por 12,5 km en Menorca y 742 metros en Mallorca.
Con el cable lanzado entre ambas se creó la unión eléctrica entre las islas, pero también con la península y con la red europea. Todas estas conexiones han supuesto un hito para la transición energética en el archipiélago. En 2019, pasó de cubrir su demanda con fuentes renovables de un 6,5% a un 15% gracias a la aportación de la interconexión con la península.
Descarbonización de los archipiélagos
También hablábamos hace un par de meses de un informe de la consultora Deloitte, en colaboración con Endesa, sobre la descarbonización de las islas: “Los Territorios No Peninsulares 100% descarbonizados en 2040: la vanguardia de la transición energética en España”. Según el mismo:
“Los territorios no peninsulares (Islas Canarias, Islas Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla) pueden liderar la transición ecológica e implantar un sistema energético completamente descarbonizado en 2040, una década por delante de los objetivos de reducción de emisiones fijados por la Unión Europea y por España para 2050”.
El informe añade que, para conseguir un sistema eléctrico completamente descarbonizado, en las Islas Baleares, en 2040, serían necesarios 4,5-5 GW de capacidad renovable instalada; 13-14 GWh de capacidad de almacenamiento; y el incremento de la capacidad de interconexión neta con la península hasta los 650 MW.
FUENTE: EUROPA PRESS.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela