La ‘join venture’ formada por Windar Renovables (Grupo Daniel Alonso) y la empresa pública Navantia ya tiene el acero necesario para afrontar uno de los proyectos que le ha sido adjudicado por Iberdrola, por 90 millones de euros, para su parque eólico del Mar Báltico. La factoría de Gijón de ArcelorMittal será la encargada de suministrar las 23.000 toneladas que se necesitan.
ArcelorMittal suministrará 23.000 toneladas de chapa gruesa para la construcción de 29 estructuras de anclaje (jackets) del futuro parque eólico marino Wikinger, situado en aguas alemanas del mar Báltico. Este pedido se expedirá entre marzo de 2015 y marzo de 2016. La compañía dispone, en sus instalaciones de Gijón, del único tren de chapa gruesa español, lo que le da una indudable ventaja en el mercado peninsular, aportando una dilatada experiencia en el suministro de ese tipo de material para los aerogeneradores como los que se van a utilizar ahora en el Mar Báltico.
Los jackets comenzarán a instalarse durante el primer trimestre de 2016, una operación que culminará a finales del verano de ese mismo año.
Parque eólico en el mar Báltico
El parque Wikinger ha sido promovido por la compañía eléctrica Iberdrola, que el pasado mes de diciembre adjudicó los jackets y pilotes de anclaje a la UTE formada por Navantia y Windar Renovables (Grupo Daniel Alonso). Para este proyecto se optó por la utilización de jackets, unas estructuras de acero específicamente diseñadas para el anclaje de los aerogeneradores al fondo del mar.
Se trata de uno los mayores proyectos eólicos offshore desarrollados por empresas españolas. El parque se construirá a unos 75 kilómetros de la costa alemana, en un área con una profundidad de entre 37 y 43 metros. Los 350 megavatios (MW) de energía que producirá permitirán cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes y evitarán la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.
Características de la chapa gruesa
ArcelorMittal Asturias dispone del único tren de laminación de chapa gruesa de España. La planta tiene una dilatada experiencia en el suministro de chapa gruesa para la construcción de aerogeneradores terrestres. El desarrollo de nuevos aceros y la utilización de tecnologías de vanguardia aplicadas a la siderurgia, le ha permitido ampliar su oferta de productos siderúrgicos para acceder a nuevos mercados y diversificar su producción.
El suministro de chapa gruesa destinada a la construcción de aerogeneradores marinos supone un paso más en esta dirección. Estos aceros, además de tener unas propiedades mecánicas necesarias para soportar la estructura del aerogenerador, han de ser especialmente resistentes a la corrosión y a un entorno muy agresivo.
En su momento ya se dejó constancia de que el primer candidato para suministrar la chapa gruesa sería ArcelorMittal, aunque quedaba pendiente la cuestión más importante: el precio de la tonelada.
Pese a que la competencia de la chapa de otros países, fundamentalmente de China y de los antiguos países de influencia soviética compitieron durante mucho tiempo en precios, el grupo avilesino mantuvo su apuesta por Arcelor desde el primer momento y eso ha hecho que las dos compañías mantengan abiertas nuevas posibilidades de colaboración en el futuro.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.