Las alcaldías europeas de 210 ciudades, que representan a 62 millones de ciudadanos, han enviado una carta al Consejo Europeo. En ella, instan a aumentar los compromisos e impulsar iniciativas para acelerar la implantación del Acuerdo de París.
Líderes de ciudades de 21 Estados miembros de la UE y de 7 países vecinos han firmado la carta. Su publicación es previa a la cumbre Futuro de Europa, que se celebrará en Sibiu, Rumanía, el próximo día 9.
Entre las demandas:
- Desarrollar una estrategia europea climática justa, inclusiva y a largo plazo. El objetivo es aumentar la resiliencia y garantizar que las emisiones en la UE alcancen su máximo histórico en 2020. Asimismo, que se rebajen a más de la mitad para 2030 y se reduzcan a cero para 2050.
- Mejorar los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030, así como las contribuciones determinadas a nivel nacional. Todo ello con el fin de garantizar una transición resiliente, rápida y justa.
- Vincular el próximo presupuesto a largo plazo de la UE con esta estrategia. También, eliminar los subsidios a combustibles fósiles y dar prioridad a la acción climática en los programas de financiación.
- Lograr que todos los Estados miembros se comprometan con objetivos vinculantes de emisiones cero y con los objetivos mencionados previamente.
Las alcaldías europeas firmantes
Entre las ciudades que han firmado la carta abierta se encuentran varias españolas. Así: Sevilla, Madrid, Málaga, Barcelona, Pamplona, Murcia, Valencia y Vitoria.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido una de las firmantes y ha explicado:
“Las ciudades, como se ha demostrado en el caso de Madrid, juegan un papel fundamental en la reducción de emisiones y en la transición energética hacia modelos justos y sostenibles, pero es imprescindible el impulso de la Unión Europea y de los Gobiernos para poder alcanzar estos objetivos a largo plazo.
Con esta carta, más de 200 alcaldes de Europa queremos hacer una llamada de atención al Consejo Europeo y a todos los Estados de la Unión para alcanzar un firme compromiso en la lucha contra el cambio climático. Se trata de una cuestión de salud pública que afecta a millones de personas”.
En la carta, los alcaldes y jefes de los gobiernos locales recuerdan el objetivo de 1,5° C del Acuerdo de París. Explican que pueden desempeñar un papel crucial a la hora de alcanzar dicho objetivo. Tienen la posibilidad de desarrollar e implementar planes locales, así como de trabajar con ciudadanos, empresas y sociedad civil. Todo ello para conseguir un cambio sostenible. Sin embargo, requieren un marco europeo que lo permita. Asimismo, medidas de los gobiernos nacionales que garanticen a largo plazo la estabilidad, determinación y los recursos.
Añaden que esperan que su iniciativa sirva de inspiración para aumentar el compromiso de las instituciones europeas. Además, indican que un mundo de cero emisiones netas a mediados del siglo es un escenario necesario, deseable y factible. Pero eso requiere unir esfuerzos. Ellos, afirman, ayudarán a llevar a la práctica las medidas que se asuman para beneficiar a los ciudadanos de Europa y del mundo.
Municipios y acciones por el clima
Las respuestas municipales para la consecución de los objetivos del Acuerdo de París son de gran importancia. El esfuerzo local ha creado iniciativas de gran calado, como el Pacto de los Alcaldes. Es el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía. Creado en el 2008 en Europa, la iniciativa se ha extendido a todos los continentes. Ahora supera las 7000 autoridades locales y regionales de 57 países y representa a más de 252 millones de habitantes.
No menos importantes son los programas que se llevan a cabo, financiados por la UE. Hablábamos hace poco del proyecto SIMPLA (Sustainable Integrated Multisector Planning). Acaba de finalizar con interesantes resultados en materia de energía y movilidad urbana sostenibles. El proyecto ha conseguido dar apoyo a diversas autoridades locales de España, Italia, Croacia, Bulgaria, Rumanía y Austria. El objetivo: armonizar sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) (antiguos PAES) y sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela