La capacidad fotovoltaica instalada acumulada en el mundo pasará de los 271.4 Gigavatios (GW) actuales a 756.1 GW para 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 13,1%, según la agencia de investigación y consultoría GlobalData.
Su último informe afirma que aunque el crecimiento va a descender comparado con el que ha experimentado en el período 2006-2015, que registró una tasa de crecimiento anual compuesto del 50,1%, se va a mantener considerablemente durante esta próxima década, sobre todo en China.
Pavan Vyakaranam, director de proyecto de energía de GlobalData, ha dicho que este país es el mayor mercado mundial de instalación solar, ya que en 2015 acumulaba el 19,7% de las instalaciones fotovoltaicas acumuladas globales y se espera que alcance el 31,3% en 2025.
China es el líder mundial en inversor en energía renovable que se ha revelado como líder no sólo en instalación de energía eólica, sino también en fabricación de aerogeneradores y sistemas fotovoltaicos. Su capacidad fotovoltaica va a crecer desde los 60.5 GW en 2016 a 236.7 GW en 2025, a una tasa de crecimiento anual compuesto del 18.5%, añade.
El gran mercado de China
En este sentido, Pavan Vyakaranam asegura que “la fotovoltaica va a desempeñar un papel importante en el suministro energético futuro de China, en la medida en la que el Gobierno tienen en cuenta esta fuente de energía para responder a la creciente demanda energética. El gobierno central, motivado por los crecientes impactos medioambientales, ha llevado a cabo muchas iniciativas de cara a un rápido desarrollo del mercado doméstico fotovoltaico. Por ejemplo, China ha puesto en marcha un sistema «Feed-in Tariff» (tarifa regulada), para instalaciones a gran escala e incentivos para sistemas «roof-top», mientras que, por su parte, al la Agencia Nacional de la Energía promueve las instalaciones solares aisladas”.
Un sector capitalmente intensivo
El informe de GlobalData asegura que los factores clave que provocan el crecimiento en China también se presentan en otras partes del mundo. Aparte de la respuesta que constituye la opción fotovoltaica ante la acuciante preocupación por los problemas medioambientales, se trata de un sector capitalmente intensivo, en el que la adopción de políticas favorables y de incentivos financieros han jugado un gran papel a la hora de promover su crecimiento.
En este sentido, Vyakaranam explica que “políticas como la generación dsitribuida, las tarifas reguladas y standards para la cartera de renovables han tenido un impacto clave. De hecho, los Estados Unidos y Canadá han puesto en marcha todas estas políticas y van a registrar notables tasas de crecimiento anual compuesto de 14,6% y 10,6%, respectivamente, en la capacidad instalada acumulada entre 2016–2025″.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.