Según las estimaciones de Red Eléctrica, las energías renovables podrían alcanzar un 50% de la generación eléctrica anual. ¿Será 2023 el año del despegue de la transición energética?
Aunque todavía son datos hipotéticos, el organismo prevé que el aporte de la eólica y toda la solar podría alcanzar el 42% de la generación.
Las previsiones han sido repaldadas por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, durante el acto de presentación de los informes de Red Eléctrica sobre el ejercicio de 2022: el del sistema eléctrico y el de energías renovables.
El papel de España en la transición energética europea
Actualmente, España ocupa la segunda posición en Europa, tras Alemania, en potencia instalada renovable y también en potencia instalada eólica. En solar, nuestro país es el tercero, despues de Alemania y Holanda.
Respecto a la generación con estas tecnologías, Alemania ocupa la primera posición del ranking. A continuación, España es la segunda nación europea que más energía produce a partir del viento y del sol.
Con estos datos, en el pasado ejercicio, España apoyo en el suministro de energía a vecinos comunitarios. Se trata de un hito ya que, por primera vez desde 2015 y haciendo un registro histórico, se cerró el año con un saldo exportador de casi 20 TWh.
Las renovables en números
En 2022, las renovables sumaron 5,9 GW de potencia instalada. De este total, 4,5 GW fueron fotovoltaicos y 1,4 GW fueron eólicos.
Así, la fotovoltaica batió récords, siendo el año que más ha crecido en potencia instalada, superando a la hidráulica y avanzando hasta ocupar la tercera fuente de generación en el ranking.
Por su parte, la eólica se mantiene como la tecnología protagonista: 1 de cada 4 MW en servicio en España ya es eólico.
Con todo ello, la eólica representó el 22% del mix y la fotovoltaica el 10%, batiendo ambas sus récords de producción. En total, las renovables superaron en 2022 el 42% de la estructura de generación.
Además, cabe destacar que el descenso de casi el 40% de la producción hidráulica, ha privado a las renovables de superar sus cuotas de producción.
Declaraciones
En el encuentro, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha destacado que “la transición energética es una gran oportunidad que tenemos que aprovechar entre todos. Tiene un beneficio inmenso para ciudadanos y empresas, pero hay que hacerla de forma inteligente, con el medioambiente y el territorio; estamos preparados, con nuestras redes y nuestra capacidad de ayuda y consolidación de solidaridad a nivel europeo”.
Por su parte, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha augurado que “2023 será un gran año para la transición ecológica en España y un ejercicio trascendental para que consolidemos nuestra posición como motor renovable de la Unión Europea”. La presidenta ha destacado el papel crítico de la red de transporte en este proceso de transformación energética del país: “sin red no hay renovables ni transición ecológica”.
Te puede interesar
- El país que liderará el crecimiento de las renovables hasta mitad de siglo
- Andalucía cerró 2022 con una inversión récord en energías renovables
- La potencia eólica instalada en España alcanza los 29.813 MW con 1.670 MW nuevos en 2022
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.