Andalucía cerró 2023 con un récord histórico en despliegue de renovables. En concreto, la comunidad incorporó 1.605 nuevos megavatios renovables, movilizando inversiones por valor de 1.625 millones de euros y creando cerca de 4.800 puestos de trabajo.
Con estos datos, Andalucía consolida ya una capacidad de generación renovable de 11.803 MW, un 16% más que en 2022. Además, ha logrado duplicar la potencia instalada respecto a 2018.
En vista general, la potencia renovable instalada para la generación eléctrica ya supone el 59,5% del total, haciendo de Andalucía líder en las tecnologías termosolar y de biomasa y tercera en la lista de comunidades con más potencia fotovoltaica instalada.
Potencia renovable en Andalucía
Del total de la nueva potencia instalada, la fotovoltaica fue la tecnología que más aportó, con 1.503 MW, seguida de la eólica, que agregó 101,5 MW de capacidad renovable
Según la información elaborada por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, los 11.803 megavatios de potencia renovable instalada en Andalucía se reparten por tecnologías de la siguiente manera:
- Fotovoltaica: 6.207 MW (53%)
- Eólica: los 131 parques eólicos existentes acumulan una potencia de 3.637 MW (31%)
Acompañando a estas tecnologías principales encontramos la termosolar, que con una potencia de 997,4 MW repartida en 22 instalaciones, representa el 8% del mix renovable. Por su parte, la hidráulica copa el 6%. Por último, el 2% restante procede de 38 plantas de biomasa y biogás, que suman 307,4 MW, y de la tecnología oceanotérmica, que cuenta con 4,5 MW.
En vista general, la potencia renovable instalada para la generación eléctrica ya supone el 59,5% del total, haciendo de Andalucía líder en las tecnologías termosolar y de biomasa y tercera en la lista de comunidades con más potencia fotovoltaica instalada.
De igual manera, la comunidad se mantiene como líder en energía solar térmica,con la instalación en 2023 de cerca de 21.570 metros cuadrados para el suministro de agua caliente y/o climatización a hogares y empresas andaluzas. Así, en total, la comunidad dispone de más de 1.167.000 metros cuadrados de superficie solar térmica instalada.
Por último, gracias a las 139 nuevas instalaciones de biomasa térmica añadidas en 2023, Andalucía se mantiene en el primer puesto de regiones españolas en su aprovechamiento. La comunidad cuenta con un total de 28.300 instalaciones de biomasa en funcionamiento, que suponen una potencia de 1.836 MW.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- La gran apuesta de Andalucía por aprovechar el hidrógeno verde y el potencial de la industria asociada
- España y China, en la carrera por liderar los proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial
- Competitividad de precios y auge de la instalación en comunidades de vecinos, las tendencias protagonistas del sector solar en 2024
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.