Según un informe de Ofiso, y tras incorporar los datos de financiación vía capital y los programas a corto plazo de notas y pagarés: La financiación sostenible total en España alcanzó el año pasado los 54.951 millones de euros.
Los bonos y préstamos verdes, sociales y sostenibles llegaron hasta los 46.907 millones de euros. Es decir, un 42% más que en 2020. Por su parte, las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles de empresas, entidades financieras y administraciones públicas sumaron 28.548 millones de euros. Es decir, un 90% más.
Señala el informe que 15 de cada 100 euros financiados en el mercado de capitales fueron sostenibles. Del total, los bonos verdes supusieron el 63,9% del total emitido, con 18.249 millones de euros; los bonos sostenibles, el 22,9% con 6.530 millones de euros; y los sociales, el 8,8% con 2.500 millones.
Además, el Tesoro lideró el ranking por tamaño de emisión, con una operación de 5.000 millones y la mejor calificación de un soberano europeo. Le siguieron Iberdrola, con 2.000 millones, y Repsol, con 1.250 millones.
Ofiso también ha destacado las numerosas sociedades inmobiliarias que emiten deuda sostenible. Entre ellas, Lar, Aedas Homes, Neinor Homes y Via Celere.
Financiación sostenible. Bonos y préstamos verdes
Las energías renovables se hicieron con el 40% del destino de los fondos captados mediante bonos verdes; el transporte sostenible concentró el 29%; los edificios sostenibles, el 13%; el tratamiento de aguas, el 5%; el de residuos, el 4%, y la biodiversidad, el 2%.
Por otro lado, los préstamos verdes sumaron en España al menos 18.400 millones de euros en 2021. Eso supone un alza del 2,2%, según datos públicos disponibles sobre este tipo de instrumentos financieros y recopilados por Ofiso.
Entre ellos, una de las operaciones de mayor dimensión fue la protagonizada por Acciona y Acciona Energía: créditos por 800 y 2.500 millones de euros. En el primer caso, para reorganizar y financiar parcialmente la deuda; para garantizar la independencia financiera en el segundo.
Ofiso destaca en su informe que el debate respecto a la inclusión del gas y la energía nuclear en la Taxonomía verde de la UE continuará con tensiones entre países miembros y operadores de los mercados.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
- La Comisión Europea pide la creación de un estándar europeo para los bonos verdes
- Financiación sostenible, clave para lograr los objetivos climáticos
- Cómo asegurar que la financiación europea se destina a proyectos sostenibles viables
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela