No habrá crecimiento para el petróleo y el carbón a partir de 2020, dice un nuevo informe realizado por el think tank «Carbon Tracker Initiative» y Instituto Grantham del Imperial College de Londres ¿La culpa? El auge del vehículo eléctrico y de la fotovoltaica.
El informe «Expect the Unexpected: The Disruptive Power of Low-carbon Technology» afirma que la caída de los costes de los vehículos eléctricos y la tecnología solar podría detener el crecimiento de la demanda mundial de petróleo y el carbón a partir de 2020.
El documento, tras el análisis de distintos escenarios, advierte de que las grandes empresas de energía están subestimando gravemente los avances de las tecnologías bajas en carbono con un enfoque business-as-usual (BAU) y señala que estancamiento de los activos fósiles será probablemente mayor a medida que la transición hacia la descarbonización aumente su ritmo.
Además, apunta que sólo el crecimiento de los vehículos eléctricos (EVs) podría sustituir el equivalente a 2 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo para el año 2025, «el mismo volumen -dice- que ha provocado el colapso de los precios del petróleo en 2014-15«. En este escenario, prevé la sustitución de 16 mbd en 2040 y de 25 mbd en 2050, «en marcado contraste con el continuo crecimiento de la demanda de petróleo esperada por la industria«, apostilla.
«Los vehículos eléctricos y la energía solar son «gamechangers» que la industria de los combustibles fósiles subestima constantemente. Una mayor innovación podría hacer que nuestros escenarios resulten conservadores en un periodo de cinco años, en cuyo caso habrá la demanda malinterpretada por las empresas se habrá amplificado todavía más«, dijo Lucas Sussams, investigador senior de Carbon Tracker.
Como los sectores del transporte por carretera y la energía representan aproximadamente la mitad del consumo de combustibles fósiles, el crecimiento de la energía solar fotovoltaica y de los vehículos eléctricos puede tener un impacto muy importante en la demanda.
El informe describe un nuevo escenario que denomina «punto de partida» y que en su opinión refleja con mayor precisión la situación. En él, la fotovoltaica podría suministrar el 23% de la generación de energía global en 2040 y el 29% para el año 2050, desplazando completamente al carbón y dejando al gas natural solo un 1% de cuota de mercado. «Por el contrario, ExxonMobil contempla que las energías renovables suministrarán sólo el 11% de la generación de energía mundial para el año 2040«.
De la misma manera, los vehículos eléctricos podrían constituir una tercera parte del mercado de transporte por carretera para el año 2035, más de la mitad del mercado en 2040 y más de dos tercios de la cuota de mercado para el año 2050. En contraste con la perspectiva de BP que espera que los vehículos eléctricos representan sólo el 6% del mercado en 2035, señala Carbon Tracker en un comunicado.
En cuanto a los combustibles fósiles, la demanda de carbón, puede alcanzar un máximo en 2020 y caer a la mitad de los niveles de 2012 para el año 2050 mientras que la de petróleo podría ser plana en el periodo 2020-2030 y luego caer de manera constante a 2050.
Sin embargo, señala el informe, la mayor parte las principales compañías de petróleo y gas no esperan un pico del carbón antes de 2030 y ninguna un pico en la demanda del petróleo antes de 2040. Es decir, las tecnologías bajas en carbono pueden provocar que los combustibles fósiles puedan perder el 10% de la cuota de mercado dentro de una sola década.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.