El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) ha publicado la 15 edición del Informe Global Wind. Considera como la publicación insignia de la industria eólica, ofrece una visión completa y global del sector a través de los últimos datos de mercado. Según el informe, 2019 fue el segundo año más grande para la energía eólica, con instalaciones de 60,4 GW de nueva capacidad en todo el mundo y un crecimiento interanual del 19%.
Con más de 60 GW de capacidad de energía eólica instalada, 2019 se convierte en el segundo año más grande de la historia para la industria eólica. Esta es la principal conclusión del informe anual de el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). Hay más:
- En total fueron 60,4 GW de capacidad de energía eólica los instalados en todo el mundo en 2019. Esto supone un aumento del 19% con respecto a 2018
- La capacidad total de energía eólica a nivel mundial ahora supera los 651 GW, un aumento del 10% en comparación con el año anterior al analizado
- China y EEUU siguen siendo los mercados eólicos terrestres más grandes del mundo: en conjunto representan más del 60% de la nueva capacidad en 2019.
- La energía eólica marina está desempeñando un papel cada vez más importante en la conducción de instalaciones eólicas globales, con el sector instalando un récord de 6.1 GW en 2019, lo que representa una participación récord del 10% de las nuevas instalaciones
- El informe identifica dos herramientas principales para acelerar aún más el crecimiento de la energía eólica: cambiar el enfoque de LCOE a construir mercados energéticos que respalden la sostenibilidad a largo plazo de las industrias eólica y renovable; y el uso de soluciones tecnológicas emergentes como la hibridación y el hidrógeno verde para abrir nuevas oportunidades para el sector
- Por regiones, la mayoría de las instalaciones de energía eólica en 2019 se ubicaron en mercados establecidos. Los cinco principales mercados (China, EE. UU., Reino Unido, India y España) representaron el 70% de la nueva capacidad
- En términos de instalaciones acumuladas, China, EE. UU., Alemania, India y España siguen siendo los principales mercados, y representan colectivamente el 73 por ciento del total de 651 GW de capacidad de energía eólica en todo el mundo
2020: la industria eólica se enfrenta a la incertidumbre que genera el COVID-19
Se esperaba que 2020 fuera un año récord para la energía eólica, con GWEC pronosticando 76 GW de nueva capacidad. Sin embargo, aún se desconoce el impacto que tendrá la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus en las instalaciones de energía eólica.
La producción eólica en España registra récord de producción
GWEC revisará su pronóstico 2020-2024 a la luz de los posibles impactos de COVID-19 en la economía global y los mercados de energía, y publicará una perspectiva de mercado actualizada en el segundo trimestre de 2020.
Industria eólica marina
La región de Asia Pacífico fue el líder mundial de nuevas instalaciones eólicas en tierra en 2019, instalando 28.1GW de nueva capacidad, más de la mitad de la nueva capacidad global total.
A pesar de una caída en el mercado eólico de Alemania, Europa aún experimentó un crecimiento anual del 30 por ciento para su mercado eólico en tierra, impulsado por un fuerte crecimiento en España, Suecia y Grecia. Los mercados emergentes de energía eólica en África, Oriente Medio, América Latina y el sudeste asiático también mostraron un crecimiento moderado en 2019, con instalaciones combinadas de 4,5 GW.
Mirando hacia la energía eólica marina, 2019 fue un año récord para el sector con una impresionante instalación de 6.1 GW y ahora representa el 10 por ciento de las instalaciones eólicas totales a nivel mundial.
Este crecimiento fue liderado por China, que se mantiene en la posición número uno para nueva capacidad costa afuera con 2.3 GW instalados en 2019. En términos de capacidad eólica marina acumulada, el Reino Unido se mantiene en el primer lugar con 9.7 GW, lo que representa casi uno tercio de los 29.1 GW de capacidad global total.
El informe pronostica que este crecimiento continuará, con más de 355 GW de capacidad de energía eólica añadida en los próximos cinco años. Esto significaría que veríamos 71 GW de energía eólica añadidos cada año a fines de 2024, con la energía eólica marina expandiendo su participación en las instalaciones de energía eólica total al 20 por ciento para ese momento.
Te puede interesar…
-
España tendría que duplicar su capacidad eólica para cumplir con los ODS en 2030
-
Aragón tendrá 26 nuevos parques eólicos en los próximos tres años
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.