2017 se clausuró como otro año récord para el vehículo eléctrico a nivel global. El número de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en las carreteras del mundo superó los 3 millones en 2017, un aumento del 54% en comparación con 2016, según la última edición del informe la “Perspectiva Global de Vehículos Eléctricos” elaborado por la Agencia Internacional de Energía (IEA).
China sigue siendo, con mucho, el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, representando la mitad de las ventas del año pasado. En el gigante asiático se vendieron casi 580.000 automóviles eléctricos en 2017, que suponen un aumento del 72% con respecto al año anterior. Estados Unidos registró la segunda cifra más alta, con alrededor de 280.000 automóviles vendidos en 2017, frente a los 160.000 de 2016.
Los países nórdicos mantienen su liderazgo en cuota de mercado. Los vehículos eléctricos representaron el 39% de las ventas de automóviles nuevos en Noruega, país que se sitúa a la cabeza mundial en cuota de mercado de vehículos eléctricos (VE). En Islandia, las nuevas ventas de VE fueron el 12% del total, mientras que la esta cifra alcanzó el 6% en Suecia. Alemania y Japón también experimentaron un fuerte crecimiento, con ventas que se duplicaron en ambos países respecto de sus niveles de 2016.
Pero la movilidad eléctrica no se reduce a los coches. En 2017, la provisión de autobuses eléctricos aumentó a 370.000 desde los 345.000 en 2016, y los vehículos eléctricos de dos ruedas alcanzaron los 250 millones. La electrificación de estos medios de transporte ha sido impulsada casi en su totalidad por China, que representa más del 99% de las existencias de autobuses eléctricos y vehículos de dos ruedas, aunque los registros en Europa y la India también están creciendo.
En este año récord para el vehículo eléctrico, el número de cargadores privados se estimó en 3 millones
La infraestructura de recarga también mantiene el ritmo
. En este año récord para el vehículo eléctrico, el número de cargadores privados en hogares y lugares de trabajo se estimó en casi 3 millones en todo el mundo. Además, en 2017 había alrededor de 430.000 puntos de recarga de acceso público, un cuarto de los cuales eran cargadores rápidos. Los puntos de recarga rápidos son especialmente importantes en las ciudades con elevada densidad de población y cumplen una función esencial para aumentar el interés de los conductores por los VE al permitir viajes de larga distancia.
Una política favorable y una batería más barata conducen a otro año récord para el vehículo eléctrico
El crecimiento de los vehículos eléctricos se ha visto impulsado, en gran medida, por acertadas políticas gubernamentales, incluidos los programas de compras públicas, incentivos financieros que reducen el precio de compra de vehículos eléctricos, estrictas normas de ahorro de combustible y regulaciones sobre emisión de contaminantes locales, normativa de vehículos de bajas y cero emisiones, y una variedad de medidas locales, como restricciones a la circulación de vehículos en función de su comportamiento en cuanto a su nivel de emisiones contaminantes.
En este año récord para el vehículo eléctrico, la rápida aceptación de esta tecnología también se ha visto favorecida por los progresos realizados en los últimos años para mejorar el rendimiento y reducir los costes de las baterías de iones de litio. De hecho, la reducción del coste de la batería y su mejor funcionamiento son esenciales para aumentar el interés de los conductores por los vehículos eléctricos. Esto se puede lograr con una combinación de químicas mejoradas, una mayor escala de producción y tamaños de batería, según el informe. Otras muchas mejoras adicionales son posibles con la transición a tecnologías más allá del ion de litio.
Existen problemas de suministro de los elementos básicos que componen las baterías de iones de litio
También se necesitarán innovaciones en la química de la batería para mantener el crecimiento, ya que existen problemas de suministro de los elementos básicos que componen las baterías de iones de litio, como el níquel, el litio y el cobalto. El suministro de cobalto está especialmente expuesto a riesgos al concentrarse casi el 60% de la producción mundial en la República Democrática del Congo.
Además, la capacidad de refinar y procesar el cobalto en bruto también se encuentra altamente concentrada, al controlar China el 90% de la capacidad de refinado. Incluso teniendo en cuenta los desarrollos en curso en la química de la batería, se espera una demanda de cobalto para los vehículos eléctricos entre 10 y 25 veces superior para 2030, que la de los niveles actuales.
Políticas que aumentan el atractivo del vehículo eléctrico
El informe señala que garantizar una mayor aceptación de los vehículos eléctricos al tiempo que se cumplen los objetivos de sostenibilidad social y ambiental requiere la adopción y el cumplimiento de normas mínimas sobre las condiciones laborales y ambientales en su proceso productivo. La sostenibilidad ambiental de las baterías también requiere la mejora de los procesos de finalización de la vida útil y el reciclaje de los materiales.
Es probable que las políticas de apoyo y la reducción de costes propicien un crecimiento continuo significativo del mercado
De cara al futuro, es probable que las políticas de apoyo y la reducción de costes propicien un crecimiento continuo significativo en el mercado de vehículos eléctricos. En el Escenario de Nuevas Políticas de la AIE se proyecta que la cantidad de vehículos eléctricos llegará a 125 millones de unidades en 2030. Las ambiciones políticas deberían ser aún mayores para cumplir con los objetivos climáticos y de sostenibilidad, como queda recogido en la Campaña EV30@30 de la IEA, donde se la previsión apunta a que la cifra de vehículos eléctricos podría alcanzar los 220 millones en 2030.
El último informe de seguimiento de la IEA sobre el rendimiento de la energía limpia muestra que los vehículos eléctricos son una de las cuatro tecnologías de las 38 que están en camino de alcanzar los objetivos de sostenibilidad a largo plazo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Y como estos vendrán más años. Este tipo de movilidad ha llegado para quedarse. Y es que no solo es una manera de decir que estamos avanzando como sociedad tecnológica, si no que están buscando la manera de crear conciencia en todos los usuarios, es hora de que todos como sociedad avancemos, crezcamos y trabajemos en pro de un mejor mundo.
Sin dudas los vehículos eléctricos son la solución para dejar de depender del combustible, y mejor aun si convertimos los vehículos de combustión actuales a un costo accesible. América Latina hoy tiene una oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Esto mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos. Y eso es desarrollo local de I+D. Ya circulan 650 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y más de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que un coche eléctrico de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en el primer mundo. Organización Autolibre.