Isaac Torregrosa argumenta en este artículo que el objetivo de la fotovoltaica en 2017 no debe ser solamente generar dinero o ahorro sino también reducir las emisiones contaminantes, democratizar la generación de energía, generar mejoras sociales y económicas en nuestra sociedad, mejorar las redes eléctricas y reducir el precio de la luz.
Parece que en 2017, el mundo energético español va a comenzar a moverse, hay un nuevo ministro y nuevas actitudes en los diferentes actores que se mueven en este mundo lo que puede provocar diversos cambios y, posiblemente, importantes pasos para mejorar nuestro sistema energético, hacerlo más limpio, eficiente y barato.
Por un lado se ha anunciado la realización de una megasubasta energética de régimen especial de 3.000 MW de potencia para todas las tecnologías renovables. Esta subasta se realiza porque, debido a los obstáculos que puso el último ejecutivo en el desarrollo de energías renovables, el Gobierno ha visto, o le han dicho, que a este ritmo no va a llegar nunca a cumplir con los objetivos de energías renovable comprometidos.
Esta subasta, per se, no cambiará mucho nuestro sistema energético porque lo que provocará es que haya más potencia renovable instalada, sí, pero en grandes centrales, muy costosas, que construirán solo grandes poderes económicos, lo que no provocará un impacto importante en nuestra economía y mercado laboral.
Pero hay más, algunas comunidades autónomas, como la valenciana, han publicado planes para apoyar el autoconsumo fotovoltaico y dar ejemplo con medidas de eficiencia energética en edificios públicos en el que se debe incluir un estudio de viabilidad de instalaciones fotovoltaicas en los mismos.
El plan de apoyo al autoconsumo es muy interesante porque se centra, directamente, en aprovechar los tejados de los edificios para producir electricidad y lo incentiva en viviendas, mediante una deducción del 20% en la parte autonómica del IRPF, y con prestamos a 0% de interés para empresas que quieran darle un uso energético a sus tejados para mejorar su eficiencia y la seguridad de la red eléctrica de la comunidad.
[pullquote]» las instalaciones fotovoltaicas en tejados de viviendas y empresas mejoran la red eléctrica y tienen un impacto muy positivo para el consumidor en el mercado eléctrico y para la sociedad en mejoras económicas y laborales»[/pullquote]
Porque sí, las instalaciones fotovoltaicas en tejados de viviendas y empresas mejoran la red eléctrica y tienen un impacto muy positivo para el consumidor en el mercado eléctrico y para la sociedad en mejoras económicas y laborales.
Mejora la red eléctrica porque no necesita caras infraestructuras para llevar la electricidad a los suministros y, debido al sistema de mercado eléctrico y de subasta de energía que tenemos, cuanto más energía se produzca en los tejados de nuestros edificios y se consuma directamente, menos energía se tendrá que comprar en el mercado eléctrico, lo cual hace que no entren las tecnologías más caras y baje la tarifa horaria durante las horas diurnas, bajando la tarifa final de todos los consumidores, familias y empresas, tengan o no tengan energía solar en su cubierta.
Además, como en los tejados las instalaciones serán pequeñas o medianas se encargarán en ejecutarlas pequeñas y medianas empresas, generando riqueza distribuida entre mucha gente y puestos de trabajo y, cosa no menos importantes, la generación de electricidad estaría en manos de mucha gente, quitando poder las grandes empresas energéticas y grandes capitales para este bien básico que es la electricidad.
Por último, para potenciar esta generación distribuida y democrática de la energía, los ayuntamientos tienen mucho que decir y tenemos que explicar a los alcaldes y concejales que les conviene, pues genera actividad, riqueza y puestos de trabajo en su territorio, reduce los cortes de luz y ayuda a frenar el cambio climático, lo cual pueden usar de bandera en sus campañas institucionales. Para darle este impulso municipal a la energía solar sobre tejados es muy sencillo, los Ayuntamientos solo tienen que tomar dos medidas muy simples:
1. Bonificación del parte del IBI en todos los edificios que tengan instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y, por supuesto, las tenga legalizadas correctamente.
2. Simplificación de la concesión de licencias de obra y bonificación del ICIO para instalaciones de menos de 10 kW o las ubicadas en viviendas.
El objetivo de la fotovoltaica no debe ser solamente generar dinero o ahorro, debe ser, como he indicado anteriormente, reducir las emisiones contaminantes, democratizar la generación de energía, generar mejoras sociales y económicas en nuestra sociedad, mejorar las redes eléctricas y reducir el precio de la luz. Todo esto es mucho más eficiente y efectivo llenando de paneles solares nuestras casas, industrias y edificios, como ya imaginé en otro artículo. España tiene aproximadamente 26.000.000 de casas, de las aproximadamente un 20% son viviendas unifamiliares, si en cada una de ellas hubiera una instalación de 2 kW de energía solar, tendríamos en las casas 10400 MW de potencia instalada, más del triple que la subasta de energías renovables prevista para 2017, luchemos por ello.
CEO de Quetzal Ingeniería
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.