Hace unos meses os contábamos que el sector de las energías renovables iniciaba su recuperación y reactivaba la demanda de personal cualificado en todo el mundo hasta alcanzar la notable cifra de 6,5 millones de personas trabajando en el sector. Y Europa se lleva la palma, al emplear a más de un millón, según un informe de EurObserv’ER, el organismo que supervisa el sector.
El empleo verde es una realidad que cada vez supone más creación de puestos de trabajo. El año pasado, Antal International señalaba que las áreas dedicadas a la energía solar y energía eólica estaban concentrando la mayor demanda de empleo. China es el país que contaba con la tasa de contratación más alta, seguido de Brasil y Estados Unidos. España, precedido de India y Alemania, ocupaba la sexta posición en el ranking internacional.
Además, este aumento, que quintuplicaba el dato de hace una década, suponía un alza del 5% respecto al 2012, confirmándose así el inicio de la recuperación económica de un sector que tuvo que afrontar difíciles momentos durante la crisis.
En el caso europeo, en 2014 la energía renovable sector empleaba a más de un millón de personas y generó una facturación de más de 143.000 millones de euros, según el informe “El estado de las energías renovables en Europa” de EurObserv’ER.
Los países con la mayor cantidad de puestos de trabajo de energía renovable fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, que contrasta con los países pequeños de la UE que tienen un menor número de empleos en el sector.
Si se observa la cifra de negocios, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Dinamarca y España fueron los países que tuvieron los más altos índices de generación, el año pasado.
Más empleos, en la eólica
La energía eólica fue el principal impulsor del crecimiento y el empleo en el sector en general y se pudo observar en 12 países de la UE, donde la eólica tuvo una mayor evolución, con más de 12 GW de nueva capacidad instalada. El sector representa más de 324.000 puestos de trabajo y en 2014 su facturación fue de más de 48.000 millones de euros.
El informe también dijo que la energía eólica ha sido el motor de las inversiones en energías renovables en los últimos años. Entre 2013 y 2014, las inversiones en proyectos de generación de energía renovable aumentaron significativamente, principalmente en energía eólica.
La fotovoltaica, más lenta
Mientras la eólica está imparable en Europa, el mercado de la energía fotovoltaica se ha ralentizado en Europa. Pese a que el sector tuvo una facturación del 16,4 billón de euros y representaron 120.000 puestos de trabajo, no ha crecido tanto como la eólica. En el caso de las bombas de calor y los biocombustibles, alcanzaron un volumen de negocios de 13,8 millones de euros y 13,4 mil millones, respectivamente. La suma del biogás, la minihidráulica, la solar térmica y la geotérmica supuso un volumen de negocios entre 1,3 mil millones de euros y 6,1 mil millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.