La Administración de Información Energética de EEUU (EIA) ha presentado un informe que señala que la energía solar y eólica han experimentado un rápido crecimiento en los últimos seis años y aunque su capacidad total en 2015 sigue siendo modesta, un 2% y un 6,7% respectivamente, la proyección para los próximos años no dejan lugar a dudas. El futuro energético es de ellas.
La capacidad instalada de tecnología solar y eólica, incluyendo tanto a gran escala como distribuida, ha aumentado en algo más de 900% y más de un 100%, respectivamente, entre 2009 y 2015. Ambas renovables suponen aproximadamente la mitad de la nueva capacidad bruta durante ese período, aunque la potencia instalada solar y eólica en 2015 cubre el 0,9% y el 4,7% respectivamente, algo por debajo de sus cuotas de capacidad como consecuencia de la disponibilidad intermitente de sus recursos.
Sin embargo, las perspectivas no pueden ser mejores. Según el informe, apenas se están construyendo nuevas plantas de carbón, pero sí parques eólicos y fotovoltaicos que ya compiten en costes con los combustibles fósiles. Su coste es, sin duda importante, pero no hay que olvidar que las proyecciones del futuro del mix de generación no siempre son muy sensibles a las ventajas que tienen las energías renovables en comparación con otras tecnologías con costes normalizados. Por ejemplo, incluso sin tener en cuenta los créditos fiscales recientemente ampliados de las energías renovables, las nuevas plantas de carbón ya no son competitivas en costes, ya sea con las renovables o con las plantas de gas natural, y por lo tanto no se prevé que se construyan nuevas. Sin embargo, con el combustible y los costes de operación relativamente bajos, las plantas de carbón existentes sí lo son.
Eólica
Según el estudio, en Estados Unidos, en los últimos diez años la industria eólica ha cambiado drásticamente, tanto en las políticas como en los factores de mercado, es decir, los costes de la tecnología, la demanda de electricidad y los precios del combustible para el gas natural y otras tecnologías de generación eléctrica de la competencia.
Pero, descontando estos elementos, la única incertidumbre que afecta a las proyecciones realizadas por la EIA es el periodo de duración del Crédito Fiscal a la Producción federal (PTC), es decir, las ayudas al desarrollo de esta tecnología.
Y es que el PTC para electricidad proveniente de fuentes de energía renovable, tiene actualmente un crédito de 2,3 centavos de dólar por kilovatio-hora-(kWh) a descontar de los impuestos durante los primeros 10 años de producción, lo que supone un activo valioso para la industria eólica.
Estas ayudas se pusieron en marcha por primera vez en 1992, pero desde 1999, el PTC se ha extendido ocho veces y, en varios casos, permite que expiren antes de extenderse con carácter retroactivo. Este ciclo de caducidad y la extensión del PTC ha dado lugar a un tipo de auge y capacidad de respuesta por parte de la industria eólica, ya que se inicia una carrera para desarrollar capacidad eólica antes del vencimiento del crédito, seguido de un período de calma relativa hasta que comienza de nuevo el periodo, y se preparan las instalaciones para el año siguiente.
Generación solar
La producción de energía solar en Estados Unidos, según la EIA, es de 30.700 millones de kWh.
Aunque el crecimiento de la capacidad de generación eólica ha sido constante y regular a lo largo de la última década, aunque interrumpido periódicamente por lo que hemos contado, la expansión y el crecimiento de la capacidad solar se ha concentrado en los últimos cinco años (más o menos a partir de 2009).
Este informe se centra en las tecnologías fotovoltaicas de todo tipo conectados a red, y la discusión se distingue entre el sector de uso final (edificios residenciales y comerciales, generalmente de propiedad por parte del consumidor de electricidad o por un proveedor de energía de terceros y por lo general de tamaño a menos de 1 MW) y el sector a gran escala (instalaciones de 1 MW o más grande y propiedad de una eléctrica o un proveedor independiente de energía, que vende electricidad a la red de transporte a granel).
Según la Agencia estadounidense, aunque hay dos instalaciones de energía termosolar importantes en el país, la mayor parte del reciente crecimiento del mercado está en el mercado fotovoltaico.
Al igual que los PTC se destinan al desarrollo de la eólica, el crédito fiscal federal de Inversiones (ITC) ha jugado un papel importante en el crecimiento de la energía solar fotovoltaica. Es una herramienta que reduce los impuestos federales para los fotovoltaicos y otros generadores solares con un valor de crédito fiscal del 30% de los gastos de inversión calificados.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.