Industria destinará 2,5 millones de euros a la financiación de dos líneas de ayudas para promover las energías renovables y la transición energética en Asturias. Ambas se convocarán a comienzos del presente 2021. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).
Será la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación la encargada de la gestión de las subvenciones. Estas líneas de financiación, según ha destacado Europa Press de lo comentado por el Gobierno asturiano, persiguen: “contribuir a la reactivación de la economía y a la implementación de medidas de ahorro, descarbonización y transición energética desde el inicio del próximo año”.
Líneas de ayudas. Eficiencia energética
La primera línea de ayudas está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Busca favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores mediante proyectos de eficiencia energética.
El presupuesto es de un millón de euros. Está pensado para apoyar a empresas de cualquier actividad (no sólo industrias, sino también comercios, hostelería o servicios). Incluye: la ejecución de auditorías energéticas en las pyme (que es obligatorio en grandes empresas); acciones para el ahorro energético y la reducción de las emisiones de gases causantes del cambio climático.
Entre 2018 y 2020, esta línea destinó 4,81 millones a 55 proyectos empresariales que, a su vez, movilizaron inversiones por 17,26 millones. Entre ellos: la sustitución de un equipo de planta asfáltica; la optimización del matadero Gijón; alumbrados de empresas y cambios de salas de calderas. Además, se subvencionaron dos actuaciones de redes de calor alimentadas con agua de mina de Hunosa: una en Mieres, con agua del pozo Barredo; otra en Langreo, con agua del pozo Fondón.
Líneas de ayudas. Energías renovables
La segunda línea de subvenciones está dotada con un millón y medio euros. Su objetivo es promover el uso de energías renovables y acciones de ahorro y eficiencia energética por parte de particulares y empresas. Entre los proyectos subvencionables: biomasa; biogás; fotovoltaica; minihidráulica; geotermia; reforma de salas de calderas; sustitución de pequeños y medianos equipos industriales; y puntos de recarga y repostaje de combustibles alternativos.
Entre 2018 y 2020, esta línea aportó 3,85 millones a 22 proyectos que sumaron 20,9 millones de inversión. Entre otros, incluyeron: sustitución de equipos en mantequerías; materiales refractarios; actuaciones en talleres y salas de calderas; instalación de tecnologías ligadas al biogás y la biomasa. También se subvencionaron puntos de recarga rápida en gasolineras.
Ayudas para infraestructuras municipales
Además, Asturias es una de las CCAA que han contado con inversiones para infraestructuras municipales destinadas a la restauración de zonas degradadas por la actividad minera. Estaban contempladas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018 y su concesión se impulsó a finales de 2018.
La inversión total de todos los proyectos alcanzará los 172 millones. De esa cantidad, al Instituto para la Transición Justa (ITJ) corresponde la aportación de 129 millones, siendo las Comunidades Autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, las encargadas del resto de las aportaciones, hasta llegar al total de 172 millones.
Muchos proyectos de esta línea de ayudas se iniciarán en 2021. Tal es el caso del Principado de Asturias. De los 60 proyectos previstos, 55 se han formalizado ya, mientras que los cinco restantes lo serán en las próximas semanas.
Entre los cinco proyectos que se firmarán a principios del año 2021 figura la reconstrucción de la estación invernal de Valgrande-Pajares, iniciativa a la que se destinará un presupuesto inicial de 10 millones de euros que permitirán abordar el grueso de las inversiones y la incorporación de sistemas de eficiencia energética a la estación.
También te puede interesar:
- 7,3 millones más para Asturias en eficiencia para pymes y gran empresa industrial
- Asturias generará 4.000 empleos verdes con la transición energética, según la UE
- Asturias trabaja en su plan de transición energética
- Los tres convenios de Transición Justa para Asturias
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela