Red Eléctrica de España ha finalizado el proceso de subastas para el servicio de interrumpibilidad para el período del 1 de junio al 31 de diciembre, asignando 2.600 MW a las 123 compañías que han participado. La asignación se ha clasificado en 25 bloques de 40 megavatios (MW) y de 320 bloques de 5 MW.
El proceso de asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad ha sido completado de manera definitiva por Red Eléctrica de España. El proceso ha sido realizado mediante subastas competitivas con la asignación de un total de 25 bloques de 40 megavatios (MW) y de 320 bloques de 5 MW, lo que supone una potencia interrumpible para el período del 1 de junio al 31 de diciembre de 2018 de 2.600 MW.
El precio medio de asignación ha sido de 174.174 euros/MW y año para los productos de 40 MW y de 63.168 euros/MW y año para los de 5 MW.
Las subastas, que han contado con la participación de 123 consumidores, se han celebrado en Madrid del 21 al 23 de mayo, organizadas por Red Eléctrica como administrador de la subasta. Los resultados definitivos han sido publicados en la web de e-Sios, una vez han sido validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Recordamos que el servicio de interrumpibilidad es una herramienta que permite flexibilizar la operación del sistema eléctrico desde el lado de la demanda. De este modo, los grandes consumidores de energía eléctrica (la gran industria), en respuesta a una orden dada por el operador del sistema, reducen su consumo para mantener el equilibrio entre generación y demanda, para que así el resto de consumidores pueda disponer de electricidad. Debido a esta reducción de consumo de energía eléctrica, la industria percibe una retribución económica a cambio.
Precios de asignación del servicio de interrumpibilidad
El precio medio de asignación ha sido de 174.174 euros/MW y año para los productos de 40 MW y de 63.168 euros/MW y año para los de 5 MW. La media ponderada de asignación se ha situado en los 105.863 euros/MW y año.
Los precios de salida fijados por la Secretaría de Estado de Energía en la Resolución del 19 de abril del 2018 fueron de 200.000 euros/MW y año para los productos de 40 MW y 150.000 euros/MW y año para los de 5 MW.
El proceso de asignación del servicio de interrumpibilidad funciona mediante la subasta de dos productos de potencia interrumpible, uno consistente en reducciones de consumo de 5 MW y otro de 90 MW, mediante un sistema informatizado de subastas de precio descendente. En el caso de la asignación del servicio para el período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre, los paquetes que se han subastado son de 5 MW y 40MW.
Desde el precio de salida inicial, el importe va bajando en cada ronda a un precio que está previamente establecido, de manera que la prestación del servicio se adjudica al último competidor que quede en la puja sin retirarse y que, por tanto, está dispuesto a aceptarlo al precio más bajo.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.