Galicia cuenta con 17,6 millones de euros del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE). Esa cantidad es parte de los 300 millones de ayudas directas aprobadas por el Gobierno. Cada Comunidad Autónoma recibe una cantidad determinada, establecida según el criterio del número de primeras viviendas recogidas en el censo de población del INI.
que el Consejo de Ministros había aprobado un Real Decreto para regular el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE). Las ayudas directas aprobadas alcanzan los 300 millones de euros. Se destinarán a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007.
Galicia, según información de la Delegación del Gobierno, es la quinta comunidad que recibe más fondos. Por delante: Madrid y Comunidad Valenciana; por detrás: Castilla y León y País Vasco.
Este programa subvencionará: cambios en la envolvente térmica y la sustitución de calderas por opciones renovables. Además, servirá para mejoras en la eficiencia de iluminación.
Ayudas para la rehabilitación energética de edificios
Las ayudas para la rehabilitación energética de edificios subvencionarán entre el 25% y el 35% del coste. En el caso de los consumidores vulnerables, se establece una mejora de un 15% adicional. Si se combinan distintas actuaciones o logra una mejora sustancial de la eficiencia, la mejora adicional será del 20%.
Desde la Delegación del Gobierno se anima a optar a estas ayudas en cuanto la Xunta lance la convocatoria. Y tanto por lo que respecta a comunidades de propietarios, como a personas físicas o jurídicas dueñas de inmuebles. Por ello, agradece a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, su «compromiso con Galicia«.
Uno de los objetivos del programa es la generación de empleo a través de políticas centradas en la transición energética y la digitalización. Se estiman en unos 3.000 puestos de trabajo para Galicia (de los 48.000 previstos para el Estado).
La nueva normativa europea
Según la Unión Europea, los inmuebles de todo tipo (viviendas, lugares de trabajo, escuelas, hospitales, bibliotecas u otros edificios públicos) son los mayores consumidores de energía de la UE. Además, se encuentran entre los principales emisores de dióxido de carbono.
Los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE. Y, además, del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas principalmente durante su construcción, utilización, renovación y demolición.
En la actualidad, aproximadamente el 75% del parque inmobiliario de la UE es ineficiente desde el punto de vista energético. Eso significa que gran parte de la energía consumida se malgasta.
De ahí el interés y la nueva normativa europea para la renovación de los edificios ya en uso. Su renovación podría reducir el consumo de energía de la UE en un 5-6% y rebajar un 5%, aproximadamente, las emisiones de dióxido de carbono.
Sin embargo, las tasas de renovación de edificios en la UE son pequeñas. Por ello, la Unión ha introducido recientemente nuevas políticas para propiciar la mejora de la eficiencia energética de los edificios en los Estados miembros. El objetivo: la neutralidad de emisiones establecido para 2050 por el Pacto Verde Europeo.
FUENTES: Galiciapress, Europa Press, Unión Europea
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela